La Paz, 8 de noviembre de 2023 (ANF).- Mañana el presidente Luis Arce cumplirá tres años de Gobierno y los analistas Gonzalo Chávez y José Gabriel Espinoza hicieron una evaluación de la administración del primer mandatario identificando al menos seis debilidades en materia económica.
La escasez de dólares en el mercado interno, los bajos niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la caída de la producción de gas y el déficit en la balanza energética, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la ausencia de un plan de recuperación post pandemia y el incremento del déficit fiscal son las seis debilidades que fueron identificadas por los especialistas.
“Arce recibió la economía de Bolivia en una situación difícil, desde la perspectiva internacional y la pandemia. Sin embargo, no hay que olvidar que el año anterior al ingreso de Arce hubo la recesión más grande en el país, pero se beneficia con el rebote estadístico”, indicó Chávez, antes de asegurar que la economía para el 2022 “vuelve a un curso de agotamiento estructural que se arrastra desde 2014”.
Por ello, para el especialista, la primera debilidad económica de Arce es que, “en términos de crecimiento económico, no pudo revertir el declive que se produjo en la economía boliviana, pese al esfuerzo de gasto e inversión pública”.
Para el analista económico y exdirectivo del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, Arce arrancó su Gobierno prometiendo estabilidad económica, pero lamentablemente “nunca logró constituir un plan de recuperación de la pandemia y tampoco hubo una serie de medidas estructuradas para que la economía se recupere de forma acelerada”.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
//VSZ//FPF//