Ir al contenido principal
 

Economía

Movilizados desmienten al Gobierno, hace más de un mes que no hay combustible para transportar

“Queremos que nos expliquen por qué no hay combustible para transportar”, preguntó Pérez rodeado de sus compañeros movilizados en el centro de La Paz, quien además advirtió que si no les dan una solución cercarán la planta de Senkata.
19 de febrero, 2024 - 12:50
Compartir en:
Las cisternas bloquean todo el Prado y la plaza del Estudiante en La Paz. Foto: ANF
Las cisternas bloquean todo el Prado y la plaza del Estudiante en La Paz. Foto: ANF

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- Más de 500 camiones cisterna están paralizados porque no hay combustible para transportar desde la frontera al país, además Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda cuatro meses por el flete de transporte, informó Ángel Pérez, uno de los representantes del sector movilizado.

Tenemos más de 500 camiones (parados), ya se han sumado más que están parados por falta de carburantes. No hay carga, no hay combustible para transportar”, declaró Pérez a la ANF.

Este lunes, el Prado paceño amaneció totalmente bloqueado por decenas de cisternas, los propietarios protestan en la puerta de YPFB exigiendo diálogo, atención a sus demandas y principalmente que las autoridades “hablen con la verdad” y “no mientan” sobre el abastecimiento de carburantes.

“Queremos que nos expliquen por qué no hay combustible para transportar”, preguntó Pérez rodeado de sus compañeros que gritaban pidiendo la renuncia de funcionarios de la estatal petrolera.

Pérez dijo que son 150 empresas y al menos 2.000 unidades que están en este rubro, pero que desde noviembre del año pasado el transporte de combustible “no es regular”. 

“Es bastante obvio, las filas en los surtidores, no puede ser normal que haya más y más filas. Encima de que siguen diciendo mentiras, a nosotros nos tratan de narcos y narco cisternas”. El año pasado se empezó a presentar problemas en la provisión de carburantes en el país.

El desabastecimiento de carburantes, especialmente de gasolina, se ha ido dando de manera frecuente, pero el Gobierno y YPFB culpan a la especulación e insisten que hay “normalidad” en la distribución.

Si no nos dan solución, vamos a masificar y vamos a cercar la planta de Senkata. Solo pedimos trabajo”, advirtió Pérez en declaraciones a esta agencia.

Añadió que de seguir el problema se afectará las fuentes de trabajo de miles de personas, porque este rubro genera al menos 4.000 empleos indirectos, desde mecánicos, llanteros, entre otros. 

Asimismo, dijo que YPFB les adeuda cuatro meses por el flete de transporte, señaló que el monto es “millonario”, sin precisar a cuánto ascendería la deuda. 

Una manifestante dijo a la ANF, guardando su identidad, que la falta de carburantes es atribuible a la falta de recursos y de divisa norteamericana para la importación de combustibles, señaló que por esa razón no hay carburantes para transportar.

Gasificación y remolque de cisternas

Durante la mañana en la plaza del Estudiante, en el centro de La Paz, se produjo amagues de enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de las cisternas.

La tensión se generó cuando una grúa de la Policía intentó iniciar el retiro de las cisternas. Los efectivos utilizaron en varios momentos agentes químicos, incluso pese a que una mujer dijo que estaba embarazada.

Empujones, gritos y gasificación fueron las características de la movilización de los cisterneros.

Está prevista una reunión en la tarde, sin embargo, Pérez dijo que no permitirán que los sigan acusando de narcotraficantes o narco cisternas. Cada empresa tiene su contrato, pero no se puede descalificar con “mentiras”, sostuvo.

Muchas mujeres reclamaron a la Policía por actuar de manera política, reprimir esta movilización que lleva solo unas horas en una protesta pacífica, pero no actúan en esa misma dimensión en contra del bloqueo de 16 días en Cochabamba o con otros sectoreas afines al gobierno.

“Son dos meses y medio que no estamos viajando. No nos vamos a mover. Ahorita son pocos los que están aquí. Estamos pacíficamente, pero nos están gasificando”.

/ANF 

Etiquetas

  • cisternas
  • YPFB