La Paz, 1 de septiembre de 2024 (ANF). - El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que antes de implementar la “entrega obligatoria de divisas” por parte de los exportadores es necesario evaluar el cumplimiento del acuerdo de 17 puntos suscritos entre el Gobierno y los empresarios privados.
“Hay un acuerdo de 17 puntos y lo estamos implementando conjuntamente con el sector privado, entonces, debemos darle el espacio a que se den estos resultados. Veamos cómo mejoran todos los indicadores del comercio exterior, la llegada de divisas, el ahorro y posteriormente hablemos de aquello. Es en última instancia”, afirmó la autoridad.
En una entrevista con el Diario Red, el presidente Luis Arce indicó que si es necesario el Gobierno podría implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores, además aclaró que no significa un control de divisas.
“Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el Gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra. Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, dijo señaló.
Montenegro agregó que parte del acuerdo con los empresarios fue la promulgación de tres decretos supremos: el gravamen arancelario cero para insumos farmacéuticos, maquinaria agrícola, fungicidas y otros insumos agrícolas.
El 13 de agosto, luego del Gabinete Social en el que participó el Pacto de Unidad del ala arcista, se sugirió el control de divisas provenientes de las exportaciones, para que ingresen al Banco Central, declaró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios