La Paz, 4 de septiembre de 2024 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que realizarán la redistribución de recursos económicos a las regiones este mes, independientemente del descontento que generó los últimos datos de población del Censo. Entre tanto, invitó a los que cuestionan los resultados a acudir a los espacios de consulta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La ley establece que desde septiembre se tiene que realizar esta distribución. Eso, independientemente del descontento o simplemente la aceptación de estos resultados, se tiene que cumplir la ley", dijo Montenegro esta jornada en conferencia de prensa.
La semana pasada, el INE presentó los datos de población del Censo. Muchas autoridades departamentales y municipales rechazaron la información porque no fueron coherentes con las proyecciones que ya existían.
Los datos de población del último censo serán parámetro para la redistribución de recursos a todos los departamentos y municipios del país por los siguientes 10 años. Ante ello, muchas regiones reclamaron que la encuesta nacional no refleja la población real que aglutinan.
La jornada pasada, la Asamblea de la Cruceñidad definió un paro de 24 horas para el viernes 6 de septiembre en protesta por los resultados del empadronamiento. El ministro de Economía rechazó esas manifestaciones e invitó a acudir a los espacios que el INE está abriendo para explicar cómo se logró determinar el número de habitantes en cada región.
"El gobierno nacional, a través del INE, está aperturado espacios de consulta, sobre todo explicar de dónde han salido todos los resultados. Entonces, no vemos necesario que se hagan todo este tipo de manifestaciones de paros cívicos sin antes escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados", insistió Montenegro.
//FPF//
Articulo sin comentarios