La Paz, 6 de mayo de 2024 (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que en el mes de abril se registró una inflación de 0,57% y acumulada de 1,31%, inflación que tiene una explicación con base en la variación de precios del tomate y la cebolla.
“En abril se ha registrado una inflación de 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%. En el mes de abril se ha ido repitiendo el comportamiento el mes de marzo, principalmente la inflación ha estado explicada por la variación de productos como el tomate y la cebolla”, afirmó.
Argumentó que la variación en estos productos está vinculado a los fenómenos climatológicos; mientras que, los productos que han tenido variación negativa son la papa y la arveja, sucedió en el mes de abril y en marzo.
El dato surge en el marco del Índice de Precios al Consumidor, que se realiza con base en información de los nueve departamentos del país y que mensualmente procesa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cusicanqui en rueda de prensa señaló que el dato cobra importancia si es comparado regionalmente, de esa manera concluye que: “Bolivia se mantiene como una de las economías que tiene una de las inflaciones más basas en Sudamérica”.
Reiteró que la inflación en el país es debido a los alimentos que han sufrido variaciones debido a los fenómenos climatológicos; por lo tanto, una de las propuestas a esta situación es aumentar la producción y los rendimientos agrícolas
/ANF/
Articulo sin comentarios