La Paz, 29 de abril de 2024 (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, rechazó este lunes la baja calificación de crédito de Bolivia que le otorgó la agencia Moody’s; y explicó que el presidente Luis Arce no dijo que “se acabó la plata” por el agotamiento del gas.
“Lo que dijo el presidente Arce es que no tenemos la plata que teníamos en el pasado. No está diciendo que se acabó la plata”, manifestó el titular del Ministerio de Economía, al explicar el sentido de las palabras del jefe de Estado.
“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, señaló Arce este domingo, lo que provocó una ola de criticas y acusaciones al gobierno del MAS por llevar al país a este estado de situación.
Montenegro defendió la política económica, dijo que, pese a un escenario internacional adverso para la economía, en el país, el 2023, la inversión pública en la industria ha sido la más alta en la historia”, porque los “menores recursos” que se tienen se han volcado a la inversión en la industria.
“El presidente Luis Arce ha hecho énfasis (…) que a pesar de que no contamos con la cantidad de recursos que disponíamos anteriormente, en los años 2014, 2015 2016, donde se pudo llevar estos recursos a una industrialización agresiva, nosotros con la menor cantidad de recursos los destinamos a la industrialización”, afirmó.
La autoridad a nombre del Gobierno rechazó a la calificación de Moody’s, porque no ha reflejado la situación económica que tiene el país, mencionó que en la región es el segundo país en crecimiento, tiene baja inflación a diferencia de otros países, la tasa de desempleo de 3,9% es la más baja, además de mantenerse la “estabilidad de precios” al mes de marzo de 0,74%.
“Todos estos resultados son una muestra de que Moody's no ha tomado en cuenta indicadores macroeconómicos relevantes”, afirmó Montenegro, y fue enfático al decir que “hay buenos resultados” en la economía. Informó que la agencia suspendió una reunión que se le había solicitado para plantear los datos que maneja el Gobierno.
“Nosotros teníamos una reunión con Moodys, que la han suspendido, no hemos tenido espacio para hablar con ellos. No podemos decir con qué bases y fuentes se han referido para reducirnos la calificación, pero por los datos no amerita una rebaja de calificación de esa magnitud”, dijo en conferencia de prensa.
Volvió a acusar a los asambleístas de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, por el “boicot” en contra del Gobierno. “De seguro que estaríamos mucho mejor de no ser que la Asamblea siga este boicot o que el funcionamiento económico a nivel mundial hubiera generado estas altas tasas de interés o esta altas tasas de inflación”.
La autoridad dijo que no se cumplió la previsión de las Calificadoras de riesgo que anunciaron que “entraríamos en un incumplimiento del servicio de la deuda, hace más de cinco informes de las distintas calificadoras decían que no íbamos a cumplir con el pago, lo que no ha ocurrido”. Reiteró que el país es puntual y responsable.
Añadió que otro elemento que se muestra como una constante en los informes de las Calificadoras de riesgo es el problema político en la ALP, “se muestra que Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez porque algunos malos asambleístas no aprueban los créditos”, sostuvo.
Por otra parte, Montenegro manifestó que la minería tomará la posta de los hidrocarburos, porque se ha advertido un incremento importante en el precio del estaño; asimismo, dijo que según una experta brasileña será un año excepcional para Bolivia en la exportación de soya.
/ANF/
Articulo sin comentarios