Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Defensa dice que 2.100 militares cuidarán las fronteras del “contrabando a la inversa”

Bolivia tiene una extensión fronteriza de más de 7.000 kilómetros con Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Brasil.
11 de octubre, 2024 - 09:03
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.

La Paz, 11 de octubre de 2024 (ANF).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que sumarán 1.700 efectivos militares a los 400 que ya existen para que puedan cuidar las fronteras del “contrabando a la inversa”, principalmente en el oriente boliviano.

“El comando del CEO de lucha contra el contrabando tiene 400 efectivos, a ello se ha propuesto en el nuevo plan más de 1.700 efectivos, parte de personal de cuadros y padre de tropa. Particularmente, todo esto va a trabajar en la zona del oriente, va a trabajar en la zona de la Amazonía, porque lo que es en la zona de frontera con el Perú, Chile, Argentina y Paraguay están ahí 400 efectivos, pero también se va a reforzar con tropa”, dijo Novillo.

El lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, ordenó la militarización de las fronteras para que los productos subvencionados no salgan del territorio nacional por la vía del contrabando. Según el mandatario, los alimentos son más baratos en territorio nacional y eso es aprovechado por los extranjeros para revenderlos en sus países; sin embargo, economistas aclararon que la causa es por la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional frente al dólar.

Aunque varios medios reportaron que no existe presencia fuerte de militares en las fronteras y que los productos siguen saliendo en lanchas y carretillas, la medida anunciada aún no provocó una disminución en los precios de los productos de la canasta familiar. 

Pese a que los contrabandistas pueden aprovechar diferentes pasos ilegales, el ministro dijo que los controles se reforzarán en puestos fronterizos y se instalarán puestos adelantados.

“Lo que ha dispuesto nuestro hermano presidente es que podamos incrementar el control en los 3.600 kilómetros que tenemos en nuestro territorio nacional con las tres fuerzas con puestos de control fijos, así también con puestos adelantados”, indicó la autoridad.

Bolivia tiene una extensión fronteriza de más de 7.000 kilómetros con Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Brasil.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios