La Paz, 24 de junio de 2024 (ANF). - El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el crecimiento de la economía boliviana se encuentra estable y que los análisis de los expertos económicos que indican que la crisis financiera del país se parece a la que se vivió en el periodo de los años 1980-85, no son ciertos y que es una “ridiculez”, estos planteamientos.
“Estos analistas han salido a decir que estamos en la misma situación económica que en el 85, es una ridiculez lo que ellos están planteando, en términos de lo que realmente ocurre con la economía boliviana”, expresó en conferencia de prensa.
Sostuvo que la estabilidad de la economía se debe a la aplicación del modelo económico, social, comunitario productivo que aplica el Gobierno de Luis Arce.
“Hoy, nuestra economía muestra resultados importantes a favor de la estabilidad económica, con crecimiento, que no son nada comparables con los que se vivió el año 80 y 85 donde era un momento de irrupción, donde la economía caía, era negativa, había recesión, inflaciones acumuladas de 8.171 %, ese era el escenario, diametralmente distinto”, enfatizó.
Dijo que el Gobierno toma las medidas para controlar la inflación, con acciones concretas, por lo que en cifras no se compara a la situación de los 80.
“El crecimiento de la economía en el 85, las variaciones fueron negativas, significa que estábamos en franca recesión. Ahora con nuestro Gobierno, hemos alcanzado a un crecimiento de 6,1% en el 2021, 3,6% en el 2022 y 3,1 en el 2023”, señaló.
Asimismo, indicó que en el 85 se tenía una inflación acumulada de 8.171%, y ahora en el 2024 es de 1,9%, hasta el mes de mayo.
“En el 85, todos los economistas del mundo observaron a Bolivia, porque se llegó a niveles de inflación que se registran solo en países que pasaron por guerras. En ese año hasta septiembre, la inflación llegaba a 23.447%, donde no hubo ni una guerra civil, técnicamente llamó la atención de todo mundo”, sostuvo.
/Era
Articulo sin comentarios