Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro afirma que planta estatal de soya al inicio no operará al 100% de su capacidad

La autoridad dijo que la capacidad operativa de la empresa dependerá del abastecimiento de materia prima, en este caso del grano de soya.
29 de diciembre, 2024 - 18:02
Compartir en:
La planta de de Transformación de Soya se encuentra en San Julián. Foto: Internet
La planta de de Transformación de Soya se encuentra en San Julián. Foto: Internet

La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF). - La nueva Planta de Transformación de Soya que se encuentra emplazada en el municipio cruceño de San Julián, en Santa Cruz, no operará al 100% de su capacidad productiva al iniciar las operaciones, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. 

“Esperamos que en función a que vayamos acopiando grano de soya paulatinamente se va a ir subiendo su capacidad productiva. No es que una vez que hemos puesto en funcionamiento va a arrancar con su 100% de capacidad productiva, esperemos que paulatinamente y rápidamente en función que garanticemos la materia prima se vaya cumpliendo ese objetivo”, explicó.   

La semana pasada, el presidente Luis Arce inauguró las operaciones de la nueva Planta de Transformación de Soya el cual tiene previsto cubrir hasta el 76% del consumo de aceite comestible en el país. El proyecto comenzó en 2022 y concluyó esta gestión, tiene una inversión de Bs 424,4 millones.  

En ese sentido, la autoridad gubernamental dijo que la capacidad operativa de la empresa estatal dependerá del abastecimiento de materia prima, en este caso del grano de soya .  

Huanca señaló que la planta tiene la capacidad de procesar mil toneladas de productos derivados de soya al día, se producirán 244.200 toneladas de torta de soya utilizado para alimento del sector pecuario. Además, se obtendrán 16.500 toneladas de cascarilla de soya para el sector lechero, 67,3 millones de litros de aceite comestible.  

“Además tendremos 57.750 toneladas anuales de aceite crudo que podrá convertirse en aceite combustible. Esta planta tiene un componente, que es otra planta refinadora que tendrá una capacidad de producir 62.040 toneladas anuales. Es decir, vamos a poder producir 67,3 millones de litros de aceite comestible para entregar a las familias bolivianas”, explicó Huanca. 

Por otra parte, el ministro señaló que la empresa estatal no acaparará el mercado interno ni hará competencia al sector privado, sino que coordinará para tener una mejor cobertura y condiciones con el fin de que bajen el abastecimiento al mercado interno y puedan aumentar las exportaciones.  

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios