Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro afirma que PGE 2025 apunta a “mantener” la industrialización y defiende política de austeridad

El PGE recién fue remitido a la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, los legisladores cuestionaron el poco tiempo que se dará para el análisis del mismo.
26 de noviembre, 2024 - 12:46
Compartir en:
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: ANF
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: ANF

La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2025 está orientado a mantener el proceso de industrialización y que existe una política de austeridad desde el inicio de esta administración gubernamental.

La autoridad aseguró que las proyecciones macroeconómicas que se han establecido en el PGE están en función al “historial” de datos que se han generado en los últimos meses. 

El proyecto de Ley del PGE para la próxima gestión prevé un crecimiento económico de 3,51%, un déficit fiscal de 9,2% del Producto Interno Bruto y una tasa de inflación de 7,5% el próximo año. Analistas han coincidido que el presupuesto no refleja la realidad económica del país.

Según Cusicanqui, “lo principal del Presupuesto General del Estado (es que) está orientado a mantener el proceso de industrialización”, afirmó en declaraciones a la prensa al salir de la Casa grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce presenció la firma del contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí, con una inversión total de $us 1.030 millones.

El ministro manifestó que este es el camino de la industrialización, un proceso que tiene suma importancia porque va a permitir a la economía generar nuevos ingresos de recursos económicos.

Cuestionado porque el PGE no refleja una política de austeridad, el titular de Planificación del Desarrollo dijo que desde que Arce asumió el gobierno a fines de 2020 “se ha planteado una política de austeridad, se ha recortado cerca del 30% del gasto corriente”.

En relación a la subvención de carburantes dijo que está garantizado para el beneficio de la población, “la subvención es para los bolivianos que no se vean afectados por posibles incrementos”.

La autoridad aprovechó para volver a cuestionar el “bloqueo económico” de la Asamblea Legislativa Plurinacional por no viabilizar los créditos que todavía están pendientes.

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 asciende a un total agregado de Bs 369.340.694.521 y un consolidado de Bs 296.565.879.631, se incrementó un 12% con relación a los recursos destinados para esta gestión. 

Este lunes, recién fue remitido a la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, los legisladores cuestionaron que se lo haga después de tanto tiempo de supuestamente haber llegado al Legislativo, y el escaso tiempo que tendrán para analizar todo el presupuesto.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios