La Paz, 17 de mayo de 2024 (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que es inaceptable e injusto que la ministra de Trabajo, Verónica Navia, los responsabilice por el trabajo informal en Bolivia.
La organización que aglutina a los empresarios privados del país sostiene que el trabajo informal que supera el 80% en Bolivia, es un problema estructural y de larga data, que se ha profundizado por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales.
“Pretender responsabilizar a los empresarios privados por esta grave realidad social y económica no solo es injusto sino inaceptable”, expresó su posición en su red social.
La titular de Trabajo participó del Taller Hemisférico “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, que se realizó en San José de Costa Rica, donde responsabilizó al empresariado de la informalidad laboral, porque no registra sus contratos y sus relaciones laborales
“Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo la autoridad en el evento internacional.
La confederación señalo que una de las causas para el trabajo informal es “los desequilibrios en las políticas salariales que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”.
Navia también dijo que llama la atención que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “castiga a Bolivia con datos negativos colocando al país como uno de los generadores de trabajo informal con cifras que se las está corrigiendo “con los mismos compañeros de esta organización”.
“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia, pero solamente es un pilar de nuestra economía constituida por otros tres pilares fundamentales que hacen a nuestro modelo plural, que a la vez genera empleo y que mantiene los índices de alto crecimiento, con una fuerte inversión pública no precisamente privada”, agregó.
Explicó que los expertos muestran en detalle los estudios realizados, los mismos que reflejan las necesidades de empleo en Bolivia y en toda la región que son fuentes de trabajo en manufactura y en producción y por eso Bolivia está fuertemente encaminado a la política de industrialización con sustitución de importaciones, pero básicamente de recursos estratégicos y de alimentación.
/ANF/
Articulo sin comentarios