La Paz, 28 de junio de 2023 (ANF).- El informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2023 advierte que el país tendrá problemas en la producción de gas para cumplir sus compromisos con Brasil y Argentina a partir del 2027 y que en un futuro no muy lejano tendrá que importar el producto para cubrir la demanda interna.
El informe de la Fundación Milenio será presentado mañana y en su documento alerta sobre la fragilidad de la estabilidad cambiaria por una serie de factores que acompañan a la desconfianza en la capacidad del Gobierno para mantener el tipo de cambio estable, porque no se logró solucionar la falta de dólares en el mercado interno desde febrero.
Sumado a eso, también resalta la balanza comercial negativa de hidrocarburos y el descenso recurrente de la producción de gas natural en los últimos 8 años.
“Además, por la debacle de la producción de gas natural, y en ausencia de nuevos reservorios para reponer la capacidad productiva y de reservas, es plausible anticipar que el país tendrá dificultades de cumplir con sus compromisos de exportación a partir de 2027 y que, eventualmente, necesitará importar gas en un futuro no lejano para atender la demanda interna, en cuyo caso estará en juego la seguridad energética de Bolivia”, alerta el informe.
El director Ejecutivo de Milenio, Henry Oporto, explicó que la investigación correspondiente a 2023 analiza el estado de la economía nacional después de tres años del colapso precipitado por la pandemia del Covid-19, y de los arduos esfuerzos del país por volver a la senda de la reactivación, la estabilidad y el crecimiento.
“Este año, los resultados de las investigaciones nos muestran una realidad mucho más compleja que en el pasado reciente, debido a la reaparición de procesos que no veíamos hace muchos años en Bolivia, como la introducción de tipos de cambio diferenciados, el déficit comercial en hidrocarburos y la inflación creciente”, afirmó Oporto.
El informe será presentado a las 19.00 de mañana en el Hotel Calacoto, ciudad de La Paz, y será comentado por el investigador y analista Gonzalo Chávez y el experto Jorge Patino.
//FPF//