La Paz, 26 de julio de 2024 (ANF).- Un medio chileno calificó de falso el supuesto cierre del puerto de Arica, como indicaron las autoridades de Bolivia esta semana; precisó que lo que sí permaneció cerrado fue una monoboya en la Terminal de Sica Sica, que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el descargue de combustible.
“Durante las últimas jornadas han circulado en diversos medios bolivianos la información de que el Puerto de Arica ha permanecido cerrado, lo cual habría impedido el ingreso de combustible destinado al país altiplánico sin litoral (…). El Puerto de Arica ha permanecido abierto de forma casi ininterrumpida durante ese lapso. En efecto, según dados conseguidos por PortalPortuario, el recinto -que es operado por Terminal Puerto Arica- solo tuvo un cierre de 40 horas en lo que va de julio, producto de marejadas”, dice la nota del medio chileno especializado en la actividad comercial marítima.
La gerente de Productos Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, informó que el desabastecimiento de diésel en el país responde a un problema logístico que se registró en los dos puntos principales de importación de combustible: en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná. Los inconvenientes alegados fueron atribuidos a las marejadas en la costa y al bajo caudal del río.
“PortalPortuario hizo seguimiento a las planificaciones navieras y a otros datos públicos, constatando que el Puerto de Arica, en las últimas tres semanas, ha atendido 21 naves. En contraste, el terminal Sica Sica lleva cerrado un total de 483 horas a raíz de las marejadas. El Terminal Sica Sica, cabe mencionar, no forma parte de las instalaciones portuarias del Estado chileno, razón por la cual ni la Empresa Portuaria Arica ni su concesionario, Terminal Puerto Arica, tienen relación con la operación de esa boya que es gestionada de forma directa por YPFB”, resaltó el medio especializado.
Según el reporte, hasta los alrededores de ese punto llegaron tres naves, una cuarta lo hará este domingo, con combustible para Bolivia. El último buque llevará 42 millones de litros de diésel.
Para este año, YPFB proyectó que recibirá ocho buques con petróleo crudo en el Terminal Sica Sica que tiene una concesión por 20 años.
//FPF//
Articulo sin comentarios