Ir al contenido principal
 

Economía

Más de 400 cisterneros de Bolivia varados 20 días en Paraguay, exigen al gobierno de Arce atención

La pasada semana los transportistas informaron que en al menos 20 días murieron cuatro de sus compañeros en ese país a la espera de cargar combustible para transportar a Bolivia
8 de abril, 2024 - 09:46
Compartir en:
Cisternas paradas. Foto Archivo ANF
Cisternas paradas. Foto Archivo ANF

La Paz, 8 de abril de 2024 (ANF).- Por lo menos hace 20 días están varados en la capital de Paraguay, se trata de más de 400 conductores de cisternas que no pueden cargar combustible para transportar a Bolivia. Exigen al gobierno de Luis Arce dar solución al problema. 

Los choferes denunciaron que el gobierno boliviano no hace nada para solucionar su situación. Es más, denunciaron que, en ese contexto adverso, por el calor y las condiciones de vida en las que se encuentran, cuatro de sus colegas fallecieron.

Uno de los afectados dijo que se atribuye esta situación a la falta de pagos por el combustible, razón por la que no pueden realizar los carguíos, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades nacionales.

No obstante, la pasada semana Juan Carlos Méndez, uno de los choferes, explicó que el gobierno no había cancelado el depósito de almacenaje de diésel, por esa razón no podían realizar la carga de combustible. 

“Yo llegué acá el día 18 (de marzo), teníamos que cargar, y justamente el carguío se paró porque el Gobierno no había pagado al depósito de acá, donde se guarda el diésel, entonces por eso no se cargó. Hasta la fecha (06.04.2024), no se ha cancelado nada. Y nadie nos dice nada”, afirmó.

Los entrevistados por la red Unitel señalaron que la situación de los transportistas es crítica, porque tienen que erogar recursos económicos para su manutención, y que cada día que pasa, muchos de ellos ven mermada su economía por los gastos.

“Estamos abandonados a nuestra suerte”, manifestó otro de los choferes que también está días en aquel país a la espera de que el gobierno boliviano solucione la situación.

El pasado viernes, los conductores de cisternas informaron que en 20 días más o menos fallecieron cuatro de sus compañeros, el último murió justo la anterior semana. Aunque no se conoce las causas del deceso, ellos sostienen que es por las altas temperaturas, el estrés de estar paralizados tantos días y las condiciones en las que se encuentran en ese país ajeno.

La espora del último de los conductores que falleció pidió a las autoridades nacionales a coadyuvar a su familia en la repatriación de su esposo. 

/ANF/

Etiquetas

  • cisternas
  • Combustible
  • Paraguay
  • Bolivia
  • Pagos

Opinión