La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF).-. Doña Susana ya no sabe qué hacer. Si comprar -junto con sus colegas artesanos de zapatos- nuevas suelas al cambio actual del dólar en el mercado negro, sacar nuevos modelos hasta que termine esta situación o subir los precios de los nuevos zapatos que confeccionará. Su negocio y su economía tambalean por un tipo de cambio de la moneda extranjera que sube a diario.
Susana es una de muchos importadores que actualmente se ven afectados por la falta de circulación de dólares en el país y que cada día se devalúa el boliviano frente a la divisa norteamericana.
Contó a la ANF que la última compra de suelas realizó en enero -entre artesanos se unen para solicitar en cantidad- cuando les vendieron a un valor de siete bolivianos por cada dólar. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), el tipo de cambio oficial de la moneda estadounidense es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. Un tipo de cambio que en los hechos no existe. La escasez de esta moneda provocó que el tipo de cambio aumente en casi un 40%.
“Creo que nos veremos obligados a subir los precios de los calzados porque esta situación es incontrolable y el Gobierno bien que lo sabe. Ahora nos quieren dar los proveedores a un valor de 11 bolivianos la compra, la verdad no sé qué hacer”, dijo desde su puesto de venta en un Punto Boliviano de la ciudad de La Paz.
Este medio entrevistó a cuatro empresas importadoras y al sector de los microempresarios. Las fuentes pidieron mantener en reserva sus identidades para resguardar su seguridad y evitar una posible “persecución política” por parte del Gobierno, según denunciaron ellos.
En Bolivia, la falta de dólares data de febrero de 2023. La población tiene dificultades para comprar dólares en las entidades financieras y casas de cambio; ante esa situación, el BCB habilitó una plataforma digital de venta directa de dólares, previa reserva, para evitar las filas que se armaron en instalaciones del banco; sin embargo, los usuarios reportaron problemas para acceder a la plataforma y surgieron reclamos porque para comprar bajos montos –unos 2.000 dólares- el usuario debía esperar varios meses.
Desde el año pasado, los bancos privados también dejaron de vender dólares y hoy restringieron las compras por internet debido a estas dificultades. Entre tanto, el gobierno del Luis Arce continúa atribuyendo la crisis de dólares a la especulación. Además, en junio de este año, culpó a los bancos privados de esconder dólares y proveer al mercado paralelo, hecho que hasta ahora no se comprobó.
Doña Susana no es la única que presenta estas dificultades, sino todo el sector de los microempresarios, en general.
“La afectación es muy alarmante. El sector de la micro y pequeña empresa en sus diferentes rubros, textil, cuero, madera, estamos siendo afectados. La consternación es generalizada, parece que esta situación ha salido de control de parte del Gobierno”, dijo Juan Carlos Vargas, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Actualmente, este sector está “sobreviviendo”, enfatizó, mientras que algunas otras unidades productivas cerraron. La solución más fácil podría ser subir los precios de los productos, pero se vuelven menos competitivos frente al contrabando que ingresa al país.
“Estamos trabajando prácticamente para subsistir, estamos abandonados, no hay autoridades competentes, es dura realidad y hay una molestia generalizada”, afirmó.
“Estamos en una total incertidumbre”
La situación es la misma en toda Bolivia. Don Genaro, importador que radica en Cochabamba desconoce cómo será la situación de aquí en adelante en el país; él y sus colegas dejaron de adquirir productos del extranjero tal como lo hacían en años anteriores. Por ejemplo, si traían 10 contenedores al mes con variedad de productos, ahora solo traen dos.
Él está decepcionado, pues este sector está ganando lo mínimo y no lo que realmente corresponde de acuerdo a sus inversiones. Tienen la esperanza de que el dólar deje de subir en relación al cambio con el boliviano.
“Esto no es un secreto, el dólar está subiendo y en bolsa negra el promedio es de 11 bolivianos, no pudimos subir el precio de los productos porque hay libre competencia. ¿Cómo obtenemos los dólares? Lo que se hace es buscar, ir a una esquina de las calles donde se encuentran 200 dólares, luego a otra donde se cambian 300, en otra 1.000 y así se va juntando para hacer el giro que corresponda”, contó a este medio.
A la falta de la moneda extranjera, se suma el incremento en el cobro que actualmente hacen los bancos por los giros. Del 2% a 3,5% que solían cobrar, hoy está incluso al 12% y un poco más, aseguró.
“Y con la Aduana, para ser sincero, todos los importadores tienen problemas. Le presentan una contravención, le hacen pagar montos que a veces no corresponden y lógicamente el importador se ve obligado a pagar y retirar esa mercadería para comercializar, esto al final va en contra del ultimo consumidor”.
El perjuicio llega a los importadores de libros. Una de las librerías que habló con este medio aseguró que incrementarán los costos de los textos, ya no traen libros ni material de escritorio como antes e incluso venderán aquellos que aún tienen en su stock, en ofertas especiales.
“Para la Feria del Libro de La Paz estamos ofreciendo nuestro stock anterior, pues no obtuvimos dólares para comprar lo necesario”, dijo el encargado de una librería. “Nosotros haremos ofertas de nuestros libros que no se vendieron, en el tema de comprar material pues no estamos como en otros años. Se ha reducido considerablemente, por lo menos el 50%, nosotros traíamos dos veces al mes, hemos mantenido el ritmo, pero no la cantidad. Lo que va a implicar es que suban los costos y que han ido subiendo paulatinamente”, mencionó el encargado de otra librería de La Paz.
Para otra firma importadora con la que habló ANF, la situación de los dólares no parece ser un grave problema, porque su gerente propietario reveló que poco antes que desaparezca la divisa norteamericana compraron dólares y crearon un colchón, incluso cambian esta moneda a parientes u otros colegas importadores.
“Esta empresa tiene muchos años, nos la dejaron nuestros abuelos. Por el momento tenemos nuestro colchón, pues en China, en 2022, ya nos habían advertido que podría pasar esto”, dijo.
El empresario aseguró que ya en 2018, el banco con el que trabajaba le cambiaba al tipo de cambio oficial (Bs 6,96) y pagaba directamente hasta China. “Antes de esa crisis cambié todo mi dinero a dólares”, prosiguió.
Consultado sobre ¿Qué pasará cuándo se acaban sus dólares?, respondió que están "cambiando ya a euros, los mismos, los cambiaremos en Chile”. Esta importadora compra todo directamente de la Zona Franca de Iquique.
/MVL/NVG/
Articulo sin comentarios