La Paz, 28 de mayo de 2024 (ANF).- Los legisladores del Movimiento al Socialismo facción evista denunciaron irregularidades en el proceso de contratación del proyecto “Ingeniería procura y construcción de la planta de tratamiento de agua y facilidades de bombeo” en el complejo de litio.
Los diputados y senadores señalaron que realizaron una inspección en la planta de Llipi, verificaron que no está funcionando al cien por ciento, en el caso de la planta de cloruro de potasio solo funciona al 30% y la planta de carbonato de litio “absolutamente nada”.
Por otra parte, la senadora Elena Aguilar dijo que existe “un enorme indicio de corrupción” en la contratación de “Ingeniería procura y construcción de la planta de tratamiento de agua y facilidades de bombeo”, que no está concluido al 100%, “determinando un daño económico al Estado”.
La Secretaria Ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste Potosino (FRUTCAS), Yamile Cruz, denunció que la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero se adjudicó el contrato, pese a que presentó la oferta más cara. Señaló que otras tres empresas habían presentado ofertas más económicas.
“Había cuatro empresas, adjudican a la empresa con la mayor oferta Carlos caballero, que es una empresa nacional de Santa Cruz”, declaró Cruz en rueda de prensa. “Tuvo varias observaciones señaladas por la propia Responsable del Proceso de Contratación (RPC), que era además Directora Administrativa Financiera de YLB. La RPC aludiendo estas observaciones no firma la selección de la empresa Carlos Caballero y es desalojada de YLB al día siguiente del cierre del trabajo de selección y adjudicación”.
Detalló que en “2021 se anuló y se hizo desaparecer la licitación, porque ya tenía una contratación directa de construcción y montaje del sistema y tratamiento de agua, por más de 326 millones de dólares a una empresa china. En el proceso está Karla Calderón, era parte de la comisión”, afirmó.
Sin embargo, en 2022 se habría cambiado el proceso, por un contrato llave en mano en una licitación internacional, pero se incrementó el precio referencial a más de 346 millones de dólares. Este proceso de llave en mano fue anulado porque tenía serias observaciones en el DBC.
Según Cruz, hay evidencia documentada que una de las empresas advierte que el proceso de contratación ha teniendo “graves irregularidades”. “Las otras empresas participantes presentan notas en las que denuncian varias irregularidades. La empresa china “ZIGONG JINSHAN PUMP & VALVE TECHNOLOGY CO. LTD.” señala que el Documento Base de Contratación de la licitación internacional estaba orientado a la contratación de empresas nacionales porque las extranjeras no tenían plazo suficiente para abrir sucursales en Bolivia, tampoco para homologar en Bolivia los títulos profesionales de su personal extranjero y otros obstáculos que imposibilitaban a las empresas extranjeras poder ser adjudicadas en este proceso de contratación”, se detalla en una nota de prensa.
Pero “la denuncia más grave y prueba del hecho de corrupción”, según los detalles de los asambleístas es la que realiza la empresa brasileña SEI C-CAL que presuntamente presentó una nota “contundente explicando que el señor Salvador Beltrán se acercó a la empresa ofreciendo su ‘apoyo’ para que ganen la licitación, y les solicita elaborar los estudios de factibilidad y costos de la implementación”.
No obstante, realizados los estudios por la empresa brasileña, se entregó la documentación al funcionario de YLB Salvador Beltrán. En la misma línea de la empresa china, observó que no se podría cumplir las condiciones de la licitación internacional y hacen el reclamo a Beltrán quien les habría indica literalmente que: “tendría instrucciones directas de la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos de trabajar en favor de la empresa Carlos Caballero S.A.”. Es decir, que claramente señalan que el Ministro Franklin Molina habría determinado que la empresa Carlos Caballero debía ser la que reciba la adjudicación de la licitación.
La orden de proceder se habría dado curso el 28 de septiembre de 2022, y pese a que ya se cumplió el plazo de entrega aún no ha sido concluida la planta. La dirigenta añadió que existe un “daño económico de más de 600 millones de dólares porque hace un año no funciona la planta de tratamiento de agua”.
Por su parte, el diputado Héctor Arce dijo que seguirán investigando el manejo de los proyectos en torno al litio, “nos preocupa extremadamente la administración de este recurso natural”, sostuvo.
“Están chambones, sin ninguna experiencia en el manejo de la explotación del litio. Son amiguitos de farra y colegio de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo de Lucho Arce. Este daño económico que se ha provocado en la planta de agua, es ya intolerable”, afirmó.
Anunció que el equipo jurídico presentará la denuncia en relación a las presuntas irregularidades en este proyecto, porque ahora los “nuevo monarcas y feudales” son los hijos del presidente Arce, mientras el pueblo está de rodillas buscando sobrevivir.
/ANF/
Articulo sin comentarios