Cochabamba, 18 de agosto de 2024 (ANF) .– El precio del pollo experimentó un reciente incremento en Cochabamba. De acuerdo con Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA), los meses de julio y agosto suelen tener un aumento en los precios del pollo, debido a la mayor demanda asociada con las festividades de julio, las fiestas patrias y otras celebraciones regionales como Urkupiña y el aniversario de la ciudad en septiembre; además de la falta de dólares.
"Históricamente, hay un aumento en los precios a partir de los meses de julio debido a las fiestas julianas, las fiestas patrias (…) la festividad de Urkupiña y el aniversario en septiembre. Siempre aumenta el consumo en estos periodos, lo que impulsa el alza en los precios.", señaló Carreón en entrevista con ATB Noticias.
También destacó que el precio del pollo está íntimamente ligado a la demanda. "El precio siempre ha incrementado. Bueno, varía mucho según la coyuntura social. No podemos decir una cifra exacta, pero el precio del pollo está en función a la demanda. Aumenta la demanda y hay una tendencia a subir, y cuando la demanda baja, hay una tendencia a bajar para fomentar un mayor consumo", dijo.
Asimismo, el vicepresidente de ADA subrayó que los costos de producción han experimentado un notable aumento, influenciado por la escasez de dólares y el alza en los precios de insumos importados.
"Lamentablemente, debido a la escasez de dólares, hemos recibido cartas de las importadoras explicándonos el aumento en los precios de productos como fosfato, vitaminas, aminoácidos y desinfectantes, que han subido más del 30 por ciento", detalló en la entrevista.
A pesar de estos incrementos, Carreón aclaró que no siempre se traslada el aumento de costos al consumidor final. "Muchas veces durante el año trabajamos a pérdida, y en algunos meses las utilidades compensan los meses en números rojos."
La cadena de distribución también determina el precio final de la carne de pollo porque intervienen entre tres y cuatro eslabones: Del productor al mayorista, y luego a otros mayoristas y minoristas. En cada uno de estos eslabones, aseguró, existe un incremento y la diferencia entre productor y consumidor final suele ser entre 1,50 a 2 bolivianos.
Sobre si el precio del pollo seguirá incrementándose, Carreón indicó que mientras Cochabamba se enfrenta a un aumento en el precio del pollo, los factores estacionales y los costos de producción continúan siendo determinantes en la fluctuación de este importante alimento.
"La carga de pollo de bebé está dentro de la normalidad. Estos meses son de alto consumo, y el mercado es el que decide. Si la demanda baja, tendremos que ajustar nuestros precios. El mercado es el que registrará la estabilidad del precio en la carne de pollo", concluyó.
En un recorrido por los mercados de Cercado, este fin de semana la carne de pollo menudo llegó a costar hasta 13 bolivianos. Y el pollo grande entre 14, 15 y 16 bolivianos el kilo.
/CJL/nvg/
Articulo sin comentarios