Ir al contenido principal
 

Economía

La burocracia, aranceles e impuestos altos, corrupción y extorsión generan el 85% de informalidad

“Si todos los impuestos y aranceles tendrían un máximo de 9 o hasta 10% haría que el ser formal sea mejor que ser informal, ahí vamos a vencer la lucha contra el contrabando”.
10 de junio, 2024 - 21:58
Compartir en:
Analista económico Jaime Dunn. Foto:
Analista económico Jaime Dunn. Foto:

La Paz, 10 de junio de 2024 (ANF).- Las causas del 85% de informalidad en el país son diversas como la burocracia del Estado, impuestos y aranceles altos, la coacción, extorsión y corrupción, sostuvo el analista económico Jaime Dunn.

Explicó que es necesario entender que la realidad boliviana es muy clara, porque el 85% es informal y esta tiene motivaciones que lo activan. “La causa principal la burocracia del Estado, los altos impuestos y aranceles, la coacción, la extorsión y la corrupción”. 

Estos son los factores que generan la informalidad, lo que significa que para “hacer negocios en Bolivia es mucho mejor ser informal que formal”. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en mayo de este año que Bolivia es el país con mayor trabajo informal del mundo, con el 85% de su fuerza laboral; lo cual la sitúa inclusive ampliamente por encima de la informalidad de América Latina y el Caribe, que tiene un 53,7%, según los últimos datos al 2022.

Y en las actividades de informalidad está el contrabando cuyas causas –en su opinión- son exactamente las mismas, como la coacción, falta de transparencia, impuestos y aranceles muy altos.

Añadió que el ilícito del contrabando no se va a eliminar con más coacción o intervención, sino que ser formal o un importador legal es mejor que la opción de ser informal o ser contrabandista.

“Si todos los impuestos y aranceles tendrían un máximo de 9 o hasta 10% haría que el ser formal sea mejor que ser informal, ahí vamos a vencer la lucha contra el contrabando”, sostiene Dunn.

En una exposición respecto a ambos temas, el economista dijo que consultó a los presentes quiénes nunca habían adquirido productos de contrabando, “nadie levantó la mano, esa es la realidad nacional. Somos todos consumidores del contrabando y nos beneficiamos porque son productos más baratos”.

Los industriales y los grandes y pequeños empresarios en más de una vez han expresado su preocupación por los niveles de contrabando en el país, lo que impacta negativamente en la producción nacional. 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios