La Paz, 4 de julio del 2024 (ANF). – La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, presidida por Omar Yujra (MAS-arcista), propuso este martes mantener la “jubilación forzosa” en el proyecto de Ley 035, modificatorio de la Ley de Pensiones, pero planteó que el test físico y mental sea supervisado por un médico externo.
“Básicamente, lo que dice es que, en el marco de la transparencia de evaluación, podrá ser asistido por un representante profesional en salud del sector laboral que corresponda; es decir, que aquella persona que cumple 65 o más años, y se haga el chequeo médico, podrá ser acompañado por un profesional de ese sector laboral”, declaró Yujra.
Los profesionales médicos y la Comisión Económica de Diputados retomaron este jueves la mesa técnica de diálogo con el fin de buscar una salida al tema de la jubilación forzosa. Según Yujra, los profesionales médicos y otros sectores bajaron a sus bases para consultar la propuesta “que fue bien recibida”.
La disposición adicional única del proyecto de ley establece que, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores, “para su continuidad laboral podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (…) III. Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
Antes de retomar la mesa técnica de diálogo con representantes del Gobierno en la Asamblea Legislativa, los médicos señalaron que es innegociable la jubilación forzosa, y no la aceptarían.
El secretario general de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Casas, añadió que de ninguna manera aceptarán una jubilación obligatoria y eso ya está definido y acordado desde las bases y sectores afectados.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios