La Paz, 10 de diciembre de 2024 (ANF). - El informe denominado “Aviation Insight Bolivia” publicado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) revela que la industria aérea en Bolivia mostró una disminución del tráfico total de pasajeros de al menos el 4,9%, con relación a la gestión pasada.
“En 2024, la industria aérea en Bolivia muestra una disminución general en comparación con 2023. El tráfico total de pasajeros se reduce en un 4,9%, siendo el segmento doméstico el más afectado, con una caída del 7,9%. En contraste, el segmento internacional presenta un crecimiento del 5,8% evidenciando una mayor demanda en rutas internacionales”, dice el informe de ALTA el que revisó la ANF.
Este informe se suma al reporte que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en el que menciona a Bolivia como uno de los países que está bloqueando $us 42 millones de las aerolíneas internacionales. Aunque, el gobierno negó esa información y aseguró que no les compete realizar esa retención.
El documento de ALTA fue publicado la semana pasada en el portal de esa organización en el que se hace una evaluación de diferentes aspectos de la industria aérea en el país, además hace recomendaciones a las autoridades del gobierno boliviano para mejorar la conectividad.
El mismo informe resalta que esta gestión el número de pasajeros en rutas internas alcanzarán a 5,1 millones representando una reducción con relación a 2023, cuando hubo un flujo de 5,5 millones de usuarios.
Mientras que, en el caso de los pasajeros internacionales, este año se registrará un leve ascenso ya que se alcanzará a 1,7 millones a comparación de 2023, que llegó a un total de 1,6 millones de usuarios.
“Esta variación sugiere una disminución en la demanda doméstica, lo que podría indicar limitaciones en la capacidad de recuperación del mercado interno, mientras que el crecimiento en el segmento internacional sigue siendo modesto. Esto refleja desafíos persistentes en la reactivación completa del tráfico aéreo en Bolivia”, precisa el reporte.
Principales Mercados
Sobre los principales destinos en las rutas internas, el reporte destaca la conectividad entre La Paz y Santa Cruz que llegó a 1,19 millones de pasajeros trasladados, el cual representa el 88% del flujo total de viajes. Seguido por los vuelos entre Cochabamba y Santa Cruz con 1,09 millones de usuarios, el tercer destino es Cochabamba – La Paz con poco más de 930.000 pasajeros.
Mientras que los vuelos internacionales tienen mayor incidencia desde Santa Cruz hacia San Pablo, en Brasil, con 246.000 pasajeros trasladados en lo que va de este año, la ruta tuvo un factor de ocupación del 81%. En segundo lugar, están los vuelos a Madrid con 201.000 usuarios y a Argentina con 181.000 pasajeros.
“El mercado doméstico sigue siendo el más afectado por la falta de capacidad de recuperación, con una caída de la demanda en rutas clave, como la conexión entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, el segmento internacional continúa mostrando señales de crecimiento, especialmente en rutas a San Pablo, que registró 246.000 pasajeros en 2024”, destaca.
Otras observaciones
El documento también indica que Bolivia enfrenta dos conflictos, se encuentra en el último lugar sobre conectividad internacional en una lista de 20 países de la región. Además, a eso se suma el alto costo de combustible que llega a $us 3,75 por galón y la falta de acuerdos bilaterales adecuados para incentivar que otras empresas inviertan en el Estado.
“Instamos al Gobierno de Bolivia a abrir un canal de comunicación con los actores de la aviación para implementar políticas que favorezcan un entorno de crecimiento y sostenibilidad y, principalmente, seguridad jurídica para un ambiente de negocios adecuado. Sin un esfuerzo conjunto, el país perderá la oportunidad de posicionarse como un hub clave en la región”, destacó el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho.
Una grave situación
Al respecto, el experto y vocero de la Aviación Civil, Álvaro Munguía, afirmó que ese informe y el reporte de la IATA, sobre la retención de recursos, muestran la grave situación que está enfrentando la industria aérea en el país.
Advirtió que se pueden enfrentar tres escenarios, que las aerolíneas internacionales dejen de operar en el país, se ahuyente a nuevos inversionistas aeronáuticos y a eso se sumará la falta de conectividad, el aislamiento de Bolivia con el resto de las naciones.
“Todos esos elementos que muestra el informe vamos a resumirlos en los siguientes términos. Por un lado, se va a espantar la llegada de nuevas aerolíneas y, por otro lado, las que están acá tal vez dejen de operar por la dificultad de realizar operaciones en Bolivia. Si te retienen el dinero en el país lo vas a pensar dos veces para poder invertir y eso va a traer un tercer elemento, la falta de conectividad y el aislamiento de nuestro país”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios