Ir al contenido principal
 

Economía

Industriales rechazan bloqueos proponen una pena de 8 años de cárcel para los que promueven

Asimismo, hacen conocer su repudio a los avasallamientos, porque consideran que vulneran el derecho a la propiedad privada “consagrada” en la Constitución Política del Estado.
11 de julio, 2024 - 21:19
Compartir en:
Bloqueos registrados en el departamento de La Paz. Foto: Internet
Bloqueos registrados en el departamento de La Paz. Foto: Internet

La Paz, 11 de julio de 2024 (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su absoluto rechazo y repudio a los bloqueos que se suceden en el país, porque representa una pérdida de $us 50 millones por día, por lo que plantean un proyecto de ley con penas privativas de hasta ocho años, para los que promueven esta medida de presión.   

“Las pérdidas por bloqueos superan a nivel nacional los $us 50 millones por día. En los últimos 14 años (2010 al 2023) se realizaron más de 2.400 bloqueos en carreteras en el área rural y urbana del país, equivalente a la pérdida de producción de 3 años del Producto Interno Bruto", señala un comunicado de la CNI.

En ese contexto, la Cámara Nacional de Industrias, plantea un proyecto de ley que modifique el Código Penal tipificando los bloqueos que atenten contra la seguridad y funcionamiento de servicios públicos o que obstruyan vías públicas que atenten contra la vida y salud de la población, con penas privativas de libertad de hasta 8 años.

“Los industriales de Bolivia exhortan a las autoridades públicas del poder Ejecutivo y Legislativo viabilizar la propuesta de sanción penal a los bloqueadores para evitar un mayor deterioro de la economía nacional, de las familias afectadas y de la sostenibilidad de las empresas”, enfatizan. 

Asimismo, hacen conocer su rechazo a los avasallamientos, porque consideran que vulneran el derecho a la propiedad privada, “consagrada” en la Constitución Política del Estado, generando un estado de "zozobra" entre los empresarios que apuestan por el país. 

/Era 

Comentarios

Articulo sin comentarios