Ir al contenido principal
 

Economía

Industriales proponen modificar el Código Penal para castigar más drásticamente a bloqueadores

En el encuentro de los industriales también se hicieron presentes representantes de la Caneb, de la Cámara Nacional de Comercio, CandiPaz, el sector gastronómico, de turismo y representantes industriales del país. Todos apoyaron la propuesta.
15 de febrero, 2024 - 17:30
Compartir en:
Camacho (primero a la izq.) y Siles en la conferencia de prensa de hoy. Foto: ANF.
Camacho (primero a la izq.) y Siles en la conferencia de prensa de hoy. Foto: ANF.

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso al Gobierno el cambio de un artículo y la incorporación de otros tres al Código Penal Boliviano para sancionar con más años de cárcel y multas a los bloqueadores debido a que se ven perjudicados por los bloqueos constantes en el país. En los últimos 14 años se registraron al menos 2.000 bloqueos, siendo este último el que ocasionó una pérdida de 2,26 % de lo que representa el Producto Interno Bruto (PIB).

“Bolivia no puede vivir bloqueada, es hora de construir puentes, no de bloquear caminos. Este tema afecta el desarrollo y el progreso industrial de nuestro país. Cada vez que una carretera es bloqueada, las industrias no pueden operar, los trabajadores no pueden llegar a sus empleos, los servicios de emergencia se ven obstaculizados, se pierden vidas humanas y la economía se paraliza. Los bloqueos tienen repercusiones en la imagen y la estabilidad de nuestro país, nos volvemos inviables para la inversión industrial, sea de bienes y servicios, para el turismo, para la gastronomía y para todos los sectores que dinamizan nuestra economía”, lamentó en conferencia de prensa el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Los industriales aseguraron que el último bloqueo que se registró en el país -organizado por el expresidente Evo Morales para que se concrete el llamado a elecciones judiciales y que cerró las carreteras interdepartamentales principalmente -y que duró cerca de 16 días solo llevó a una pérdida que superó  los 1.000 millones de dólares para el sector empresarial, eso significa una pérdida de 2,26 % del PIB que alcanza a cerca de los 44.000 millones por año. De acuerdo a una nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia llegó a $us 44.315 millones.

“Esto nos ha significado obstrucciones y afectación por 171 millones de dólares a las exportaciones industriales y en 122 millones de dólares a las importaciones industriales de materia prima, insumos intermedios, bienes de capital e inclusive insumos finales”, dijo el asesor de la CNI, Hugo Siles.

La CNI propuso cambiar el artículo 293 del Código Penal e incluir otros tres que refieren incluso a vandalismo y gravámenes. (Ver cuadro)

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN  DE ARTÍCULOS PUNTUALES PROPUESTOS POR LA CNI 

Código Penal BolivianoCambios al artículo 293 propuesto por la CNI

Art. 293°.- (AMENAZAS). El que mediante amenazas graves alarmare o amedrentare a

una persona, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa

hasta de sesenta días.

La pena será de reclusión de tres a diez y ocho meses, si la amenaza hubiere sido hecha

con arma o por tres o más personas reunidas.

Art. 293°.- (AMENAZAS). El que por cualquier medio atemorice a amenace a una persona,  familia, comunidad o institución con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población de ella o en un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta en privación del libertad desde 3 a 6 años y multa de 60 salarios minios nacionales 

 

 

ARTÍCULOS INCLUÍDOS AL CÓDIGO PENAL BOLIVIANO Y SUGERIDOS POR LA CNI

Art 213°.- (OBSTRUCCIÓN). El que ilegalmente proceda al bloqueo total o parcial de caminos o impida u obstruya el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas del país, sean redes camineras de vinculación nacional o de carácter internacional, así como las vías secundarias rurales o urbanas será sancionado con privación de libertad de 4 a 8 años, así como una multa de 60 salarios mínimos nacionales.
Art 213°.- (OBSTRUCCIÓN A VÍAS PÚBLICAS QUE AFECTEN EL ORDEN PÚBLICO). El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el derecho al trabajo incurrirá en privación de libertad de 2 a 4 años y multa de 13 a 75 salarios mínimos nacionales

Art 358°.- (VANDALISMO). El que valiéndose de una protesta o manifestación o movilización pública dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados será sancionado con privación de libertad  de 4 a 8 años y multas de 48 a 75 salarios mínimos. La pena señalada será de 8 a 10 años de privación de libertad y multa de 120 salarios mínimos nacionales en los siguientes casos:

  • Obrar en coparticipación criminal. 
  • Cuando oculte su rostro total o parcialmente de manera que no permita su identificación o la dificulte
  • Fabrique, transporte, almacene, ofrezca, venda y suministre, adquiera o consiga parte armas o explosivos de fabricación casera o artesanal o sustancias corrosivas o similares.

 

Falta de dólares.

Siles informó que desde 2014 ha existido un descenso en un 89% de las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que ha significado un escenario de la escasez de la divisa norteamericana y que está generando dificultades en las transacciones del sector industrial.

“Según datos, en 2022, la balanza comercial alimentó con 1.801 millones de dólares; sin embargo,  el 2023 no hemos tenido un flujo positivo en la balanza comercial y las reservas internacionales. En todo caso, hemos tenido procesos de salida de divisas de 584 millones de dólares, producto de las importaciones, ya no generamos divisas, en todo caso están saliendo divisas, ya no contamos con divisas para poder realizar importaciones”.

El sector industrial tiene una representación del 19,4% de los créditos solicitados al sistema bancario, siendo el sector el principal demandante de créditos.

El asesor de la CNI mencionó que este sector importa 12 millones de dólares en materia prima, insumos, maquinaria, equipo, bienes de capital y que hoy está reflejando muchos problemas por la falta de divisas. “Tenemos déficit en balanza comercial”.

Por todo ello, el principal elemento que el sector industrial solicitó para contar con un mayor nivel de divisas  fue, en el corto plazo, liberar las exportaciones, producir y tener más competitividad para generar un mayor nivel del RIN y la generación de divisas. También pidió agilizar y simplificar los proceso sanitarios  con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y agilizar los trámites en la ventanilla única de comercio exterior manejado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y a largo plazo, se propuso como elemento “fundamental” la modernización del Código Laboral, la Reforma Tributaria y la Ley de Inversiones. “Si en el mediano y largo plazo no se logra modificar esta institucionalidad jurídica para la inversión será muy complejo tener divisas en el país”, prosiguió Siles.

Según la CNI -con datos de UNIR- en los últimos 14 años Bolivia registró un poco más de  2.000 bloqueos, cerca de 150 por año. Los mismos van en aumento cada gestión, así en 2023 se reportaron 187 bloqueos, siendo que en 2021 fueron 116. 

“El país vive una tempestad de bloqueos que ahuyenta la inversión. La calificación de nuestro país está bajando y significa  un encarecimiento de costos para la emisión de deuda de nuestro país”.

MVL/ANF

Etiquetas

  • Industriales
  • Falta de dólares
  • empresarios
  • Empresarios
  • divisas
  • Bolivia
  • Economía
  • preocupacióm empresarios e industriales
  • bloqueo
  • evo morales
  • perjuicios