Ir al contenido principal
 

Economía

Industriales exigen la derogación de la disposición del PGE que alienta la confiscación

Camacho señaló que lo único que provocará esa determinación es la informalidad, inseguridad jurídica, ahuyentar inversión nacional y extranjera que afectará a la economía nacional.
10 de enero, 2025 - 16:48
Compartir en:
Presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho. Foto: CNI
Presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho. Foto: CNI
@@PUBBLIXK

La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF). - La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó este viernes su rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que establece la confiscación de productos, solicitó al presidente Luis Arce derogar el cuestionado artículo.

“La Cámara Nacional de Industria ratifica su firme y categórico rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado, creemos que la misma dispone la confiscación arbitraria de productos. Solicitamos la derogación inmediata por vulnerar los derechos consagrados en la Constitución como el derecho al trabajo, empleo, comercio, industria, patrimonio y propiedad privada”, afirmó el presidente del CNI, Pablo Camacho. 

El 1 de enero, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1613 que pone en vigencia el PGE 2025 y donde se mantuvo varios artículos que fueron observados por los industriales y otros sectores productivos. 

La disposición cuestionada señala que, con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes activar acciones de control, fiscalización, confiscación de productos a quienes almacenen, retengan o pretendan encarecer los precios de los mismos.

Camacho señaló que lo único que provocará esa determinación es la informalidad, inseguridad jurídica, ahuyentar inversión nacional y extranjera que afectará a la economía nacional. Consideró que el gobierno debe ofrecer certidumbre a esos sectores. 

“No se puede continuar con la sobre regulación y con la asfixia al sector formal y menos crear un ambiente propenso a la arbitrariedad y a la extorsión por una mala interpretación de funcionarios públicos”, señaló.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios