La Paz, 22 de noviembre de 2024 (ANF). - Ante la crítica situación que atraviesa el país, la Cámara Nacional de Industria (CNI) advirtió que el modelo económico del gobierno se agotó y creen que es necesario cambiarlo para que el nuevo permita la participación del sector privado. A la vez, advierten una posible escasez de alimentos por la falta de dólares y carburantes.
“El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto, en consecuencia, se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias bolivianas. Con preocupación advertimos que estamos en una profunda crisis económica estructural e integral que puede derivar en una posible escasez de alimentos, exigimos que los actores políticos y económicos actúen con responsabilidad priorizando intereses del país”, dijo el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
Entre el jueves y viernes se llevó a cabo un Consejo Nacional de presidentes y gerentes de las cámaras industriales donde se analizó la situación económica del país y las afectaciones que enfrentan ese sector. Al finalizar la reunión se emitió un pronunciamiento.
A la vez, indicó que los conflictos políticos y sociales que se registraron en el país en los últimos meses pasaron factura al sector productivo generando pérdidas económicas, sumado al deterioro del mercado por la falta de divisas y carburantes, ocasionará un colapso del aparato productivo del país.
En ese aspecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, afirmó que, si el gobierno no asume acciones concretas y definitivas con relación al abastecimiento de combustible y de divisas, se tendrá que recurrir a un “rescate económico”.
“Hoy lo que requerimos son acciones inmediatas, porque si no, lo que estamos viendo es que el país va a tener que acudir de manera inmediata a un rescate económico no solo de países vecinos, sino de organismos internacionales que le puedan dar las divisas al país que requiere para importar combustible, para la materia prima y seguir exportando y salir de esta difícil situación”, expresó.
Camacho exhortó al gobierno, a la Asamblea Legislativa y actores políticos retomar el diálogo para encontrar resultados concretos y efectivos con el fin de superar la crisis económica y política. Exigen soluciones a corto plazo.
“Necesitamos que el gobierno nacional analice las propuestas presentadas por el sector industrial con el fin de definir un plan estratégico de reactivación económica de corto, mediano y largo plazo, así proyectar a la Bolivia del futuro. Promover el turismo, la economía naranja, la transición energética que es una seria preocupación del sector Industrial y la sostenibilidad ambiental”, dice otras de las resoluciones.
Consideran que es necesario impulsar las exportaciones con valor agregado y piden ajustar diferentes normativas, entre ellas, la ley de inversiones, ley general del trabajo, código tributario, de minería, de hidrocarburos, de electricidad y otros.
Piden que se respete la propiedad privada que es amenazada por los avasalladores, garantizar la libre circulación. A la vez, exigen a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de ley que sanciona los bloqueos.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios