La Paz, 3 de agosto de 2024 (ANF). - El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, dijo que el proceso de importación de combustible es complejo porque las empresas privadas y otros sectores interesados deben contar con dólares, infraestructura de almacenamiento y cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno.
“El proceso no es simple, primero debemos generar una infraestructura porque no solo es comprar, además debemos tener dólares y esa situación hace imposible que muchas empresas puedan importar su propio diésel, se debe cumplir con las exigencias del Gobierno”, explicó.
La libre importación de diésel se incorporó en el acuerdo de 10 puntos que se suscribió en febrero de este año, entre el gobierno y los empresarios privados para generar el ingreso de divisas al país.
A la vez, advirtió que el precio final del producto seguirá siendo más caro a causa del desabastecimiento del carburante en el país, consideró que es mejor pagar un precio internacional y contar con diésel a no tener en las estaciones de servicio.
“El producto es más caro mientras no podamos acceder al diésel; entonces, es mejor pagar el precio internacional y tener el combustible. Pero para que estas industrias puedan importar diésel se necesita dólares e infraestructura, no es un tema simple que se resuelva de forma inmediata”, resaltó.
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Gonzalo Morales, confirmó que existen siete empresas interesadas en importar su propio combustible, pero están enfrentando diversos obstáculos.
“Hay siete empresas que están realizando gestiones, pero no es una gestión que se realiza de la noche a la mañana, hay que lograr la infraestructura necesaria porque no es nomas traer una cisterna y empezar a comercializarla, se debe contar con un lugar donde almacenar y yo creo que va a demorar un poco más”, indicó.
Al respecto, Camacho dijo que los industriales tienen dos propuestas para afrontar esa problemática. La primera es revisar la política de subvención a los hidrocarburos y la segunda es liberar la importación fundamentalmente de diésel.
Por otra parte, pidió al Gobierno que de manera urgente convoque a una gran cumbre para adoptar soluciones. Alertó que los costos de producción y la carga salarial se incrementaron de manera considerable.
“Las propuestas de política pública de corto, mediano y largo para reactivar la economía nacional, surgen ante la necesidad de establecer un diálogo propositivo entre el sector público y privado, pero sobre todo con resultados. Consideramos que el Gobierno, la Asamblea y los privados tenemos la obligación de encontrar soluciones para Bolivia”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios