La Paz, 6 de diciembre de 2024 (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) se declaró en emergencia ante la intempestiva decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de aceite; a su vez la Cámara de Exportadores de Santa Cruz advirtió que este “ataque” a la cadena productiva aceitera tendrá un impacto negativo en el país.
“Esta medida afecta a toda la cadena productiva oleaginosa, compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo los mercados internacionales de soya y sus derivados, repercutiendo negativamente en la generación de divisas que el país hoy tanto necesita”, sostuvo el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, a través de un comunicado.
Añadió que con esta determinación se pone en mayor riesgo la disponibilidad de aceite para los consumidores bolivianos, ocasionando desabastecimiento, “que es el efecto contrario al que el Gobierno dice buscar con esta disposición”.
Por su parte, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, señaló que la declaración de emergencia es ante la injustificada medida y los perjuicios que generará esa medida gubernamental, toda vez que no se podrá completar las exportaciones que estaban en marcha.
Precisó que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, recientemente verificó en terreno que existían 39.000 toneladas de aceite, cantidad suficiente para cubrir la demanda interna, sin embargo, les sorprendió que dos días después decidan suspender temporalmente las exportaciones, “atacando a la cadena productiva del sector aceitero, sin prever los impactos negativos que vamos a tener”, señaló Barriga.
Detalló que esta disposición afecta decididamente en la cadena productiva de oleaginosas, asimismo compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo los mercados internacionales que tanto cuesta conseguir. El daño también es para el futuro, porque los clientes ya no cerrarán contratos mientras no se liberen las exportaciones.
El presidente de Caniob indicó que la medida “impacta en el financiamiento al agricultor, al comprometer los recursos para la compra de grano, pudiendo generar una menor producción de soya en enero y febrero. Esta merma tendría la consecuencia de una todavía mayor elevación de los precios de esta materia prima, cuyo valor actual es muy alto por la inflación y la crisis cambiaria, y originaría una notable disminución de los productos derivados”.
Barriga añadió que el sector industrial hace esfuerzos importantes por entregar el aceite al mercado, pese a los 24 días de paro y bloqueo, además de dos meses de desabastecimiento de diésel constante, teniendo los camiones que hacer colas y haber perdido dos tercios de su capacidad de transporte.
Precisó que “se requieren soluciones de fondo a los problemas, estos son problemas estructurales, es un modelo que ya no sirve, es un modelo que se implementó en 2010 con cupos, bandas de precios, con restricciones a los exportadores. En febrero de este año se anunció que se liberarían las exportaciones, aquí están las liberaciones, restricciones nuevamente”, lamentó el presidente de la Cadex.
/ANF/
Articulo sin comentarios