La Paz, 9 de enero de 2024 (ANF).- El gerente nacional de Recaudaciones de Impuestos Nacionales, Nielsen Velasco, reconoció esta jornada que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no está pagando el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) desde septiembre del año pasado.
La Ley 1355 y el Decreto Supremo 4435 establecen que los ciudadanos que ganen menos de Bs 9.000 pueden registrarse ante el SIN para recibir en dinero el 5% de todas sus compras facturadas mensualmente. Sin embargo, varios usuarios denunciaron que desde julio y agosto no están recibiendo en sus cuentas bancarias el pago mensual.
Según el gerente de Recaudaciones, existió un problema a nivel nacional que se detectó desde esos meses para frenar el depósito de ese beneficio, pero aseguró que el problema se solucionará a más tardar la siguiente semana.
“Evidentemente, hay un retraso del pago del Re IVA a los beneficiarios desde septiembre, octubre y noviembre porque se habrían detectado a nivel nacional, si bien ha habido la emisión de la factura, la transacción o el hecho generador no se habría dado. Entonces, producto de los cruces informáticos que el servicio de impuestos tiene, se habría detectado esa situación en varios beneficiarios que habrían recibido ese beneficio de 5% sin que se haya producido el hecho generador. Evidentemente, si bien la factura estaba emitida, no se habría producido la venta, la transacción como tal. (Algo así como una venta) fraudulenta”, dijo Velasco esta mañana en Fides.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales indicó que recibió al rededor de 600 denuncias que indican que Impuestos no está devolviendo el 5% del gasto desde julio.
“En esta época de crisis económica en nuestro país, recibir el 5% de tu consumo es bienvenido. No existe una normativa similar en países vecinos. Sin embargo, ya que está aprobada la norma, el Gobierno tiene el deber de hacer cumplir esta normativa salva el bolsillo cotidiano de la gente”, sostuvo Nogales.
Actualmente, existen alrededor de 90 mil beneficiarios, 70 mil reciben el pago de forma automática y unos 20 mil lo hacen a través de presentación de una declaración jurada. Mensualmente, Impuestos paga entre 10 y 11 millones de bolivianos a los usuarios inscritos.
//FPF//