
La Paz, 29 de abril de 2025 (ANF).- Tras el incremento salarial anunciado ayer por el Gobierno, las críticas de sectores civiles, empresariales y políticos se agudizaron. El senador de comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca culpó al presidente del Estado, Luis Arce, de continuar devaluando el boliviano por complacer a sus sindicalistas afines.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer incrementar un 10% al salario mínimo nacional y hasta un 5% al haber básico para este año.
“Arce Catocara, firmando un Decreto para contento de rémoras sindicales, no podrá escapar de la inescrutable y crítica realidad económica que él generó, ayer como ministro, hoy como presidente de salida. No podrá explicar cómo se sostendrá un incremento del 10% al salario mínimo y un ajuste del 5% al básico, y aunque este último sólo sea para funcionarios estatales, ¿quién y cómo lo pagará?”, dijo el legislador.
El senador criticó al Gobierno por no presentar ningún informe técnico para justificar el ajuste salarial, ni explicar cómo se financiará el aumento, especialmente en un contexto donde las reservas internacionales netas han caído, el gasto del Gobierno aumentó, el crecimiento económico cayó a niveles similares al de la pandemia y la deuda interna y externa ya alcanza al 90% de Producto Interno Bruto nacional.
“Entonces, a quién beneficiará esa rúbrica presidencial si más del 85% de los bolivianos viven en la informalidad, acaso no es la burbuja perfecta para seguir devaluando la moneda local y quitándole valor adquisitivo”, cuestionó Vaca.
//FPF//
Articulo sin comentarios