La Paz, 5 de octubre de 2024 (ANF). - Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre de este año se registró una inflación acumulada del 5,53% superando casi dos puntos porcentuales previsto por el Gobierno. Advierten que el 2024 cerrará con una inflación superior al 7%.
Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Fernando Romero, en contacto con este medio, dijo que si continúa el incremento de precio de los productos de la canasta familiar la inflación hasta fin de año será del 7%.
“Si continúa esta tendencia sostenida y creciente de elevación de precios, podríamos tener una inflación acumulada el 2024 entre un 7% hasta el 9%. Debemos recordar que el 2023 fue de 2,12%; sin embargo, hasta septiembre de esta gestión esta cifra ya es 2,6 veces mayor a la registrada el año pasado”, explicó.
En comparación con las cifras de los últimos años, la inflación acumulada a septiembre de esta gestión es una de las más elevadas tomando en cuenta que hasta el noveno mes de 2021 alcanzó al 1,47%; mientras que en 2022 fue del 1,76%. La inflación hasta septiembre de 2023 solo fue del 1,49%.
A la vez, el INE señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2024 registró un incremento del 0,88%, el segundo más alto del año con relación a agosto que alcanzó al 1,58%.
El economista señaló que la inflación acumulada en lo que va del año se incrementó 70 veces más respecto a enero, el cual refleja el severo deterioro en el poder adquisitivo de la moneda boliviana que cayó en un 45%.
“Si comparamos el dato de la inflación acumulada de septiembre con la de enero, el del noveno mes del año es 70 veces más grande a la registrada en enero de 2024. En otras palabras, la inflación acumulada creció en unos 5,45 puntos porcentuales o en 6,917%”, añadió.
En ese sentido, alertó que los datos ofrecidos por el INE no coinciden con la elevación de los precios que se registran en los mercados y centros de abasto del país donde se evidenció el aumento de los costos de verduras, frutas, abarrotes y productos de contrabando.
El Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 que la inflación iba a ser del 3,60%.
Deterioro
Por otra parte, indicó que la situación económica del país es compleja y a eso se suma el deterior del comercio exterior a causa de la escasez de dólares y el costo elevado en el mercado informal y el desabastecimiento de combustibles.
“Si a esto se suma la caída en la producción y exportación primaria de la economía boliviana, esto puede derivar en una crisis alimentaria o al menos en no garantizarse el mercado interno, consecuentemente, ante la escasez puede llevarse a una mayor inflación”, expresó.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios