
Santa Cruz, 24 feb (ANF).- El ingenio azucarero Guabirá espera que el Gobierno central pueda liberar totalmente la exportación de azúcar argumentando que el mercado interno estaría garantizado y ante el riesgo que los productores dejen de cosechar caña y opten por otros productos.
Carlos Rojas, presidente de Guabirá explicó que la producción habría sobrepasado las 120 mil toneladas, con un excedente de cerca de 40 mil tn. No obstante, afirmó que una cuantificación precisa se realizará de acuerdo a un análisis en base a los inventarios del Gobierno.
“Es la preocupación que le hemos manifestado al gobierno. Nosotros tenemos que llegar a la próxima zafra con muy poco stock de azúcar para que esa azúcar no haga presión a la nueva zafra y provoque que los precios sigan deprimidos”, explicó el ejecutivo del ingenio azucarero a radio Santa Cruz.
De acuerdo al análisis que realiza Rojas, el productor podría verse desmotivado a producir caña si advierte que no hay buenas opciones de mercado y enfocar su producción a otro tipo de cultivos como mejores posibilidades como la soya
“Esperamos que en la próxima reunión que tengamos podamos llegar a acuerdos satisfactorios para el sector público y privado y por el bien de toda la sociedad alimentaria”, afirmó
La producción del ingenio Guabirá, del municipio cruceño de Montero, está en el orden de los 3,6 millones de quintales de azúcar anuales. Habitualmente, se inicia la zafra en el mes de junio.
///Jlc///