La Paz, 29 de julio de 2024 (ANF).- El sector gremial de El Alto anuncia una marcha de protesta para mañana, en rechazo a la subida del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo, y el desabastecimiento del diésel que se registra en el territorio nacional, que afectan a sus actividades.
“Los gremiales, estamos en estado de emergencia a raíz que hasta el día de hoy el gobierno central no ha solucionado el tema del alza de la canasta familiar, el tema de combustible y el dólar”, expresó Antonio Siñani, dirigente de los gremiales de El Alto.
Indicó que esta marcha será pacífica y que se iniciará en horas de la mañana, y partirá de inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
“En el tema de los combustibles, nos afecta porque los compañeros de transporte pesado quieren elevar los costos por su servicio, porque están varados dos a tres días para conseguir el combustible, ellos pierden y por lo tanto quieren elevar los costos por llevar o traer mercadería, lo que afecta a los gremiales”, dijo.
Con respecto al dólar, señaló que en el mercado paralelo, se está doblando el tipo de cambio oficial de 6.96 a 12 bolivianos.
“El tema del dólar, el gobierno central sigue mintiendo, indicando que está a 6.96, pero en realidad día que pasa, día que sube el dólar, hoy en día ya esta en 12 bolivianos, no se sabe a cuánto más se elevará; el gobierno debe entender que estamos viviendo una crisis en general”, agregó.
Por otra parte, este sector señaló que sus ventas bajaron y que no pueden atender sus necesidades.
“Como gremiales de la ciudad de El Alto, convocamos a nuestras bases, que se sienten muy preocupadas por la crisis que está atravesando el pueblo boliviano en general, ya que hay compañeras y compañeros de bajos recursos que no pueden comprar productos de la canasta familiar y tampoco prendas de vestir para sus familias, porque no hay ventas”, añadió.
/Era
Articulo sin comentarios