La Paz, 23 de enero de 2025 (ANF). - Los gremiales esperan una invitación formal y analizarán si asisten al diálogo convocado por el Gobierno. Advierten que no retrocederán en su demanda de anulación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que establece la confiscación de productos.
“No ha llegado la invitación, deben remitirlo de manera formal y por escrito. Lo que queremos es que se entregue un documento porque ellos pueden convocarnos por los medios, pero luego nos pueden echar la culpa de que no hemos asistido a la reunión”, afirmó el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, en contacto con la ANF.
Más temprano, el ministro de Justicia, César Siles, informó que están cursando invitaciones a los sectores que se encuentran movilizados en rechazo a la confiscación de productos que fue dispuesto en el PGE, para un diálogo en torno a ese aspecto. Aunque no dio mayores detalles si están dispuestos a anular esa determinación.
Transportistas, gremiales, productores, empresarios, agropecuarios y otros sectores anunciaron que se movilizarán exigiendo la derogación de esta disposición que contempla confiscación o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen, retengan o pretendan encarecer los precios de los mismos.
El dirigente advirtió que en caso de que asistan al encuentro, se exigirá al Gobierno la eliminación de esa disposición y no retrocederán en esa demanda, ya que esa fue la decisión del ampliado de los sectores económicos afectados.
En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César González, indicó que antes de ir a cualquier diálogo el Ejecutivo debe eliminar esta disposición. Además, cuestionó que recién sean convocados a una reunión, cuando existían 60 días luego que se presentó el proyecto de ley del PGE 2025.
“Esta ley debían haberla tratado los últimos 60 días del 2024, ¿por qué ahí no invitaron y llamaron al diálogo en su momento? Hoy esta ley ya la promulgaron y ya está en la gaceta, primero tienen que sacar esa disposición y luego vamos al diálogo”, manifestó el dirigente.
A la vez, ratificó el desarrollo del ampliado multisectorial que se realizará el 30 de enero en la ciudad de Sucre, donde se planificará una movilización nacional prevista para el 10 de febrero en rechazo a esa polémica disposición.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios