La Paz, 3 de enero de 2025 (ANF).- Antonio Siñani, dirigente gremial de El Alto, anunció que los gremiales se movilizarán el lunes 13 de enero por la ciudad de La Paz en demanda de la derogación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que ordena decomisos de productos.
“La concentración se llevará a las nueve de la mañana en la puerta de la Multifuncional de la Ceja de El Alto y vamos a bajar a Plaza Murillo. Le pedimos al presidente Luis Arce Catacora que nos reciba con agua y salteñas, como reciben a (Juan Carlos) Huarachi; si nos reciben con gases, vamos a tener que entrar en movilización nacional imparable, porque este Gobierno tiene que sí o sí respetar al pueblo boliviano”, dijo Siñani esta mañana.
Ante la incapacidad de frenar la inflación, el Gobierno pretende usar el aparato público para tener la potestad de realizar controles y confiscaciones, a toda la cadena productiva y comercializadora de alimentos, con la excusa de control de precios.
“Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”, indica la disposición.
A inicios de diciembre pasado, la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados anuló la disposición adicional séptima, pero la norma no fue aprobada en el pleno de la Cámara Baja porque el presidente de esa instancia, Omar Yujra, dilató y finalmente no convocó a una sesión. Al no ser aprobado en la Asamblea Legislativa, el PGE 2025 fue aprobado automáticamente por el Ejecutivo.
//FPF//
Articulo sin comentarios