La Paz, 20 de enero del 2025 (ANF). – Tras la polémica de la compra de gorras chinas para el Bicentenario de Bolivia, la diputada evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Soledad Pérez llamó “mentirosa” a la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, porque se hizo una adquisición de 400 gorras con sobreprecio, no 300 como informó la autoridad.
“La Ministra (Guevara) ha mentido, aquí está (la licitación). Yo estoy con documentación, estoy con los productos. Aquí no dice 300 unidades, dice 400. Ella dice que han comprado los gorras solamente y han hecho imprimir (el logotipo); ¿entonces, esta impresión cuesta Bs 28 compañeros?”, cuestionó Pérez en declaraciones a la ANF.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la legisladora denunció la semana pasada que el gobierno nacional compró gorras chinas para el Bicentenario de Bolivia, en vez de que sean confeccionados por productores nacionales. Denunciaron que la adquisición fue con sobreprecio.
Se trata de que el Ministerio de Culturas adquirió, a través de un proveedor boliviano comandado por Rolando Condori Choque, 400 gorras a un precio de Bs 28, cuando tranquilamente un productor boliviano hubiera confeccionado por Bs 12 la unidad. Es decir, habría un sobreprecio de Bs 16.
Guevara explicó que el gobierno nacional adquirió únicamente 300 gorras y lo hizo a través de una empresa nacional y en el marco de la transparencia.
“Se han adquirido 300 gorras el año pasado para el Bicentenario y el procedimiento administrativo se realizó de forma transparente y conforme a la normativa vigente. Algunas personas hicieron mención de que se adquirieron más de un millón de gorras, lo que es totalmente falso”, declaró la autoridad.
Tras las declaraciones de la ministra, la diputada Pérez precisó que la licitación se hizo el 8 de noviembre del 2024, pero no se trata solamente de gorras, sino de 100 memorias USB de madera (Bs 48 la unidad), 3.800 bolígrafos institucionales (Bs 4) y 400 memorias USB rectangulares (Bs 35). El total de la licitación alcanza a Bs 44.400. “Una compra menor”.
Dijo que una disculpa no solucionará el problema, exigió procesos contra los involucrados, debido a que las gorras no cumplen las especificaciones firmadas en la litación. Por ejemplo, el logotipo tendría que ser bordado, no estampado y el material es de mala calidad.
“Si hubiera sido un microempresario el que confeccionó (…) ustedes jamás le hubieran recibido este producto porque no cumple las especificaciones. Aquí no hay perdón señora ministra, tiene que existir procesos”, cuestionó.
“Estamos sedientos de trabajo”
El expresidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional, Emilio Gutiérrez, dijo que el gobierno les ha "clavado un puñal por la espalda” porque no confía en la industria nacional. Lamentó la compra de productos chinos y dejen morir a los productores bolivianos que están sedientos de trabajo.
“Que salga un decreto para que el gobierno compre productos nacionales este Bicentenario. Estamos sedientos de trabajo, queremos reactivarnos desde la pandemia”, lamentó Gutiérrez.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios