
La Paz, 11 de febrero de 2025 (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, informó que en la reunión que sostuvieron con el Gobierno esta jornada acordaron suspender la aplicación de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 hasta que ambas partes encuentren un consenso para resolver el problema de fondo.
El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, confirmó el acuerdo, pero resaltó que la pausa de la aplicación es hasta que se consolide la reglamentación de los decomisos de alimentos bajo el pretexto de agio y especulación.
El representante de los empresarios dijo que la suspensión es hasta encontrar soluciones a los problemas que provocan la inflación de los precios de los alimentos.
“Hay la voluntad de las partes para que esta disposición séptima no se aplique, en tanto no exista un consenso con el sector privado sobre la vía de solución al contrabando, a la exportación ilegal, a la seguridad jurídica y al respeto a la seguridad privada”, indicó Ortuño a la salida de la reunión.
El Gobierno insiste en mantener esa disposición y deslindó responsabilidades sobre su derogación porque eso le corresponde a la Asamblea Legislativa, así como era competencia el análisis y aprobación de los artículos del PGE del 2025. Sin embargo, ahora autoridades del Ejecutivo comenzaron a alarmarse porque el Senado aprobó un proyecto de ley que eliminó varios artículos de la ley financial que en su momento fueron cuestionados.
//FPF//
Articulo sin comentarios