Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno recibió 60 denuncias por alza de precios de alimentos pero aún no inicio ni un procesos por agio y especulación

El artículo 226 del actual Código Penal tipifica el agio y la especulación como un delito que puede ser sancionado entre seis meses y tres años de prisión. Con la propuesta gubernamental subiría entre ocho y 10 años.
18 de junio, 2014 - 16:13
Compartir en:
Un puesto de venta de carne de res Foto: ANF
Un puesto de venta de carne de res Foto: ANF

La Paz, 18 Jun. (ANF).- El gobierno recibió hasta el momento entre 50 y 60 denuncias de consumidores respecto al alza del precio de los alimentos de la canasta familiar en los mercados que fueron debidamente verificados y que en su mayoría son por la carne de res; sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Justicia no inició un proceso penal por agio y especulación a los responsables ante el Ministerio Público. 

Empero, la directora general del viceministerio de defensa de derechos del usuario y del consumidor, Patricia Arandia, mencionó que los casos están en proceso de comprobación para establecer si realmente hubo agio y especulación para recién ser remitidos al Ministerio Público. Además aclaró que por parte del “Ministerio de Justicia” no se inició ningún proceso penal contra los responsables.   

“Hay las denuncias que se han podido recibir (que) han sido debidamente verificadas y remitidas a las entidades que corresponden”, afirmó. Al ser consultada de cuántas denuncias se recibieron, ésta respondió: “En el Ministerio de Justicia son pocas unas 50, (o) 60 denuncias las cuales han sido debidamente verificadas”.

El Ejecutivo no iniciará un proceso penal en contra de las personas que cometan el delito de agio y especulación por el aumento del precio de la carne de res en los mercados, en caso de no existir una denuncia interpuesta por parte de la gente, aclaró la semana anterior el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano.

La autoridad argumentó que el Viceministerio de Defensa del Consumidor y las diferentes entidades públicas realizan operativos en los diferentes mercados para que los productos lleguen a la población de manera adecuada, mantenga su precio o bajen.

 “Nosotros estamos haciendo los distintos tipo de verificativos (y debemos) decir que la línea gratuita 800100202 está dispuesta para toda la sociedad boliviana para que realice su reclamo y nosotros en coordinación con las diferentes entidades vamos a ir a verificar”.

El artículo 226 del actual Código Penal tipifica el agio y la especulación como un delito que puede ser sancionado entre seis meses y tres años de prisión. Con la propuesta gubernamental subiría entre ocho y 10 años. La ministra de Desarrollo productivo, Teresa Morales, dijo 28 de marzo que se tramita la modificación de este artículo opara que la pena se eleve de ocho a 10 años.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón, lamentó que el gobierno no realice ninguna acción para parar al aumento de los precios de los alimentos. También señaló que el aumento salarial otorgado de nada sirvió porque los sueldos perdieron su valor adquisitivo a la horade ir a los mercados para comprar alimentos.

El gobierno no regulará todos los precios de los productos de la canasta familiar, informó la semana anterior el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al señalar que se intervendrá allá donde haya problemas de incrementos.

La semana anterior el dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que el quintal de azúcar se elevó de Bs 160 a Bs 190 y los representantes de los vendedores de carne de res de La Paz, además del secretario ejecutivo de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, denunciaron que el precio del kilo de carne continúa comercializándose a Bs 50, porque los mayoristas incrementaron el precio del kilo gancho de Bs 23 a 24 Bs.

////WCH////Jlc///