Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno manda otros 3 proyectos de préstamo y suman 11 en la ALP por $us 920 millones

Los legisladores de oposición y evitas rechazan los créditos porque el Gobierno expresó su desacuerdo en dar paso a la aprobación de los proyectos de ley antiprórroga.
29 de mayo, 2024 - 16:07
Compartir en:
Ministro Sergio Cusicanqui. Foto: captura
Ministro Sergio Cusicanqui. Foto: captura

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ANF).- Tres nuevos proyectos de ley para adquirir préstamos fueron enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que suman 11 los proyectos de créditos por más de 920 millones de dólares.

“El Gobierno nacional sigue escuchando las demandas y necesidades del pueblo boliviano, en ese marco seguimos gestionando proyectos, financiamientos externos”, empezó la conferencia de prensa el ministro Cusicanqui, como preámbulo para informar que el Ejecutivo se seguirá endeudando. 

Este miércoles, el Órgano Ejecutivo envió tres proyectos de ley al Legislativo para adquirir créditos por un monto de $us 290 millones, los organismos financiadores son: Fonplata, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM). 

El ministro precisó en sus declaraciones que ya suman “11 proyectos de ley” que están en la ALP esperando su tratamiento por parte de los senadores y diputados, quienes no dan curso porque el Ejecutivo está en contra de aprobar los proyectos de ley antiprórroga.

“El monto que está en tratamiento alcanza a más de 920 millones de dólares a la espera de ser tratados”, sostuvo Cusicanqui al señalar que son proyectos que van a mejorar la situación y las condiciones de vida de la población.

El primer proyecto es sobre el Programa nacional para la generación de empleo fase II; el ente financiador es Fonplata, el monto es hasta de 100 millones de dólares, un crédito por 20 años. El objetivo es generar obras de infraestructura vial y peatonal, principalmente en ciudades capitales y algunas ciudades intermedias. Sería la segunda fase del proyecto de enlosetados. 

El segundo proyecto se trata del Programa boliviano de administración de tierras para el desarrollo rural sustentable; el financiador es el BID, el monto del préstamo es de hasta 40 millones de dólares; el ejecutor es el INRA, por 24 años. El objetivo es concluir el saneamiento de tierras rurales, en especial las que no tiene problemas legales.

El tercer proyecto es sobre Gestión resiliente del agua para riego comunitario; el financiador es el BM, por un monto de hasta 150 millones de dólares; el ejecutor es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por 28,5 años. El objetivo es llevar adelante estudios de preinversión para riego comunitario y familiar, realizar inversiones para la resiliencia climática, desarrollo de capacidades para la gobernanza. 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios