La Paz, 15 de agosto de 2024 (ANF).- El Gobierno garantiza el precio del pan de batalla a 50 centavos por unidad, y el suministro de harina subvencionada a panificadores, por lo que descartó el incremento del precio de este producto de primera necesidad, de la población.
“Nosotros como gobierno, tenemos un convenio con el sector de los panificadores, que contempla los precios de los suministros, del precio del pan y de cantidades específicas. Nosotros, vamos a cumplir, estamos entregando la harina necesaria”, aseguró el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en conferencia de prensa.
Indicó que la Empresa de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), cuenta con los “stocks”, para cubrir la demanda de harina de trigo, para este mes y septiembre.
“En septiembre, (Emapa) empieza a acopiar trigo del oriente, entonces esto reforzará al stock y además, estamos comprando 60.000 toneladas extras, para el final de esta gestión y el primer semestre del próximo año”, agregó.
Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, recordó que el convenio con la Confederación de Panificadores de Bolivia, establece que se les suministra a los panificadores el quintal de harina a 136 bolivianos, en Cochabamba, La Paz, El Alto y Beni; y a 123 bolivianos en Potosí y Chuquisaca.
“Por lo tanto, nosotros vamos a cumplir y estamos cumpliendo, con la entrega de la harina a ese precio. Emapa, hasta la fecha, ha hecho la entrega de 1.300.000 quintales al sector panificador, la meta que tiene planificada es de 2.400.000, esta meta vamos a cumplir y el precio del pan no tiene porque variar”, complementó.
En cuanto al suministro de azúcar a los panificadores, Siles dijo que, si bien nos es subvencionada, se les da a un precio “accesible”.
“El azúcar no es subvencionado, les estamos dando a un precio accesible, pero eso es una negociación extra que está haciendo el Estado con industrias de azúcar de Santa Cruz, para que nos puedan vender a precios más bajos; el precio del azúcar esta sobre los 220 bolivianos, pero estamos ayudando a que sea más bajo”, añadió.
El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, dijo este jueves, que el Gobierno no entrega suficiente harina y advirtió que si hasta el lunes no reciben una respuesta favorable, su sector analizará romper el convenio con el Gobierno y subiría el precio del pan de batalla.
/ERA
Articulo sin comentarios