La Paz, 14 de septiembre de 2024 (ANF). - A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informó que el miércoles se remitió a la Asamblea Legislativa otros dos proyectos de ley de financiamiento externo, por un total de $us 125 millones.
“El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos importantes proyectos de Ley de Financiamiento Externo, orientados a atender necesidades de la población boliviana”, señala la nota de prensa.
Desde el martes, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad arcista instaló una vigilia afuera de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación de los préstamos externos.
Según el reporte, el primer crédito es por $us 75 millones para la gestión de riesgos de municipios declarados en emergencia ya sea por inundaciones y lluvias, ese proyecto se denomina “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante eventos adversos del clima”.
Mientras que el segundo préstamo es para el “Programa Nacional de Infraestructuras Complementarias para Espacios Deportivos en Unidades Educativas”, el cual viabiliza la obtención de recursos por $us 50 millones que apunta a dotar de tinglados y áreas de recreación a 300 escuelas.
A eso se suma la promulgación del Decreto Supremo 5224 en el que el Gobierno autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo firmar el contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 250 millones de "Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública".
“Se autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribir con el BID el Contrato de Préstamo N° BO-O0010 por un monto de hasta $us 250.000.000.- (DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), destinados a financiar el Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”, dice el artículo 2 de esa norma que fue aprobada la semana pasada.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios