Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno defiende el tipo de cambio y califica de abuso que navieras no reciban pagos desde Bolivia

La jornada pasada se conoció que MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator), las tres principales navieras internacionales, decidieron no recibir pagos desde Bolivia para los servicios de exportación e importación
5 de julio, 2024 - 11:47
Compartir en:
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano. Foto: ABI
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano. Foto: ABI

La Paz, 5 de julio de 2024 (ANF).- El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, calificó de un abuso que las navieras más importantes del mundo suspendan pagos desde Bolivia; la autoridad resaltó que el país mantiene su tipo de cambio fijo y, supuestamente, no habría motivos para que se asuman medidas como esa.

“Es importante aclarar lo siguiente, no han suspendido los servicios. Lo único que han dispuesto es que se pague por los servicios no en el país, sino fuera del país; específicamente, Perú o Chile, que son los puertos por donde comúnmente ingresa la carga boliviana. Esto, obviamente, para la logística boliviana”, resaltó Justiniano a Red Uno.

La jornada pasada se conoció que MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator), las tres principales navieras internacionales, decidieron no recibir pagos desde Bolivia para los servicios de exportación e importación. La medida sería debido al debilitamiento de la moneda boliviana frente al dólar, divisa que escasea en el país desde febrero del año pasado. 

El Gobierno mantuvo el tipo de cambio fijo de Bs 6,96 por dólar, como si no existiera un desabastecimiento de esa divisa, lo que ocasionó que las empresas e instituciones recurran al mercado negro, donde el precio supera los Bs 8,50. 

“El primer abuso que cometen las navieras es incrementar los fletes navieros a su gusto y sin ningún justificativo. Lo que hace obviamente que el producto que ya llega al país se encarezca para el consumidor final por ese incremento de los fletes navieros (...). El segundo abuso es que generan este tipo de disposiciones, ya que obviamente el tipo de cambio oficial en el país sigue vigente, se mantiene vigente”, resaltó el gerente de la ASP-B.

La autoridad portuaria indicó que el incremento por el servicio de las navieras afectará a las importadoras y, en consecuencia, al consumidor final porque varios productos de importación marítima comenzarán a subir de precio.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios