Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno afirma que plan para incrementar el precio de coca logró que el taque suba de Bs 800 a 2.000

En meses pasados, los productores de la hoja de coca de La Paz denunciaron que el precio de la hoja de coca estaba muy bajo y por ese motivo las familias se vieron afectados en su economía.
7 de agosto, 2024 - 16:52
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 7 de agosto del 2024 (ANF). – El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que el “plan por las familias cocaleras”, para incrementar el precio de la hoja de coca, logró que el taque de 50 libras suba de Bs 8.00 a 2.000, entre abril y agosto de este año, después que se registró una baja en el precio.

“A partir de este ‘Plan por las familias cocaleras’ se ha venido mejorando el precio de la hoja de coca. Por ejemplo, entre abril y mayo de esta gestión estaba en un promedio de 800 bolivianos, el taque de 50 libras de la hoja de coca; en la actualidad, ya supera los 2.000 bolivianos, que es una buena noticia para nuestros hermanos productores de la hoja de coca”, declaró Mamani en conferencia de prensa.

En meses pasados, productores de los Yungas de La Paz exigieron al gobierno solucionar el precio de la hoja de coca, porque por la sobreproducción y el ingreso de la coca peruana, el precio estaba muy bajo y eso afectó a la economía de las familias cocaleras.

El dirigente cocalero Arnold Alanes (evista) presentó al gobierno un plan para mejorar el precio de la hoja de coca, pero no fue escuchado por diferencias políticas. Propuso que los productores pongan su propio precio y que el gobierno se dedique a erradicar la coca excedentaria y controle mejor las fronteras con Perú.

El diputado Andrés Flores (MAS-arcista), secretario del Comité de la Hoja Coca de Diputados, advirtió en julio que la libra de coca se redujo a tal punto que se podía comprar con menos de Bs 30, lo que normalmente estaba por encina de los Bs 50. Atribuyó el hecho al ingreso ilegal de coca peruana.

El viceministro Mamani precisó que el plan para incrementar el precio de la hoja de coca consiste en intensificar la racionalización y erradicar los cultivos de coca excedentaria y mejorar la comercialización. 

Precisó que en la gestión 2023 se secuestró 41.871 libras de coca peruana que iban destinadas al narcotráfico; en 2024, se secuestró 45.538 libras que sumados hacen una total de 87.409.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani Laura, complementó que la meta del gobierno para este 2024 es erradicar 10.525 hectáreas de coca excedentaria en lugares permitidos; de las cuales, ya se logró la eliminación de 4.470 hectáreas. 

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios