Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno afirma que no hay razones para elevar el precio del pan, desconoce a dirigentes

El gerente de la Emapa, Franklin Flores, dijo que hasta el momento se entregó 667.192 quintales de harina a los panificadores de Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni, Sucre, Potosí y Oruro, a un precio subvencionado de Bs 136.
13 de mayo, 2024 - 19:25
Compartir en:
Venta de pan de batalla en La Paz. Foto: La Razón.
Venta de pan de batalla en La Paz. Foto: La Razón.

La Paz, 13 de mayo de 2024 (ANF). - El Gobierno aseguró este lunes que no existen motivos para que los panificadores incrementen el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, argumentó que el 70% del costo de su producción está garantizado con la entrega de harina y azúcar subvencionada. Además, desconoció a los dirigentes que anunciaron la elevación del precio de ese producto. 

“Con estos insumos de harina y azúcar estamos garantizando que más del 70% del costo del pan se mantenga inalterable. En esa tónica, no observamos ninguna razón valedera para que ningún dirigente del sector panificador cuestione este acuerdo y pueda pretender azuzar a sus bases para buscar un incremento del precio del pan. La estructura de costos plenamente identificada está controlada y este acuerdo está en vigencia”, afirmo el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. 

Ante una posible subida de precios de los pasajes del transporte público, los panificadores advirtieron incrementar el costo del pan a 0,80 centavos, debido a que se registró el aumento en el precio de los insumos, como la harina argentina, azúcar y levadura. 

A la vez, la autoridad convocó a los dirigentes a dejar de lado los anuncios de alza en el precio de ese producto, además desconoció a los dirigentes de La Paz, Cochabamba y otras regiones que denunciaron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no está cumpliendo con la entrega de harina. 

“En ese sentido, queremos llamar a la reflexión a estos dirigentes y a este pseudo dirigente (Dandy Mallea) que, por cierto no representa a nadie, paren estas declaraciones irresponsables que están alejadas de la realidad porque hay un acuerdo que esta vigente y se esta respetando”, añadió. 

El gerente de la Emapa, Franklin Flores, dijo que hasta el momento se entregó 667.192 quintales de harina a los panificadores de Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni, Sucre, Potosí y Oruro, a un precio subvencionado de Bs 136 a las tres primeras regiones y a Bs 123 a las demás.

“En el mercado el quintal de harina está a 230 y 240 bolivianos, esta diferencia de precio es la que cubre el Estado para garantizar el precio del pan de batalla al pueblo boliviano”, señaló el funcionario. 

Asimismo, señaló que en los últimos años se incrementó la cantidad de harina entregada a ese sector, por ejemplo, en 2020 se distribuyó de 1.000.000 quintales (qq); en 2021, 1.087.000 qq; en 2022, 1.833.000 qq y en 2023, 2.173.000.

Para este año se prevé la provisión de al menos 2.400.000 quintales, tomando en cuenta que hasta la fecha entregó en un total de 667.192 qq, la mayoría de este volumen en La Paz y El Alto.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios