La Paz, 12 de noviembre del 2024 (ANF). – El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este martes que el Gobierno no envió a los cisterneros a esperar en Arica-Chile por combustible, sino que “ellos van porque quieren”; mientras tanto, los choferes esperan semanas por una carga.
“Hay que ser honestos en esto. Las cisternas, por ejemplo, se van (a Arica, Chile, a esperar combustible) porque ellos quieren. Sí, véalos en el Paraguay también. Se van y están esperando que nosotros les demos combustible y a veces no hay; 10 días, 15 días, no hay en el puerto de Arica. Ese es el problema, la ventana marítima. Los chilenos son dueños de ese lado: hoy se abre y hoy no se abre, y las cisternas están allí”, declaro Torrico a la ANF.
La autoridad complementó que no es verdad que el Gobierno incumple pagos para la importación de combustible; al contrario, aseguró que el Ministerio de Economía garantizó el financiamiento.
La semana pasada, más de 800 cisterneros bolivianos se encontraban, en al menos cuatro garajes en Arica, en espera para cargar combustible. Los conductores denunciaron que la espera por más de 30 días se debe a la falta de pago del gobierno boliviano a los proveedores.
La ANF visitó el garaje Multiestación Belén, en Arica, donde están más de 190 camiones cisterna a la espera de una orden para cargar, ya sea diésel, gasolina o petróleo crudo, desde la terminal marítima de Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Mientras tanto, el Gobierno sigue atribuyendo el desabastecimiento al bloqueo evista y augura regularizar la logística en los próximos 10 días. Empero, el razonamiento de muchos ciudadanos es: si ya no hay bloqueos, ¿por qué continúan las larguísimas filas en las estaciones de servicio de gasolina y diésel?
Esta jornada se registraron protestas en la ciudad de El Alto por parte de conductores de vehículos de carga pesada porque están días esperando combustible y no tienen certeza de cuándo podrán cargar sus tanques para volver a trabajar.
Torrico explicó que volver a la normalidad no es sencillo porque el país tiene una extensión territorial inmensa; sin embargo, están priorizando el traslado de combustible a regiones productoras.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios