Ir al contenido principal
 

Economía

García Linera propone ampliar la frontera agrícola hasta en 27% en menos de seis meses

El exvicepresidente habló con La Jornada, dijo que el gobierno es "malo y cada vez con mayores dificultades para llegar más o menos en pie a 2025". Responsabilizó del deterioro del MAS a Luis Arce y a Evo Morales.
2 de julio, 2024 - 12:39
Compartir en:
Álvaro García Linera. Foto: Centro Cultural Kirchner, archivo
Álvaro García Linera. Foto: Centro Cultural Kirchner, archivo

La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF).- La expansión de la productividad y de la frontera agrícola hasta en 27%, en menos de seis meses, en las siguientes cosechas, es uno de los planteamientos que hizo el exvicepresidente Álvaro García Linera (2006-2019), como parte de las reformas económicas de segunda generación.

Estas reformas, en su criterio, pasan por restablecer la fuerza económica del Estado, que se perdió en los últimos cinco años. Precisó que antes el Estado tenía el 65% de las exportaciones, ahora solo el 25% y los privados el 75%; por lo tanto, el Estado no puede controlar el tipo de cambio, perdió su fuerza redistributiva y la capacidad de inversión pública. 

Consultado sobre qué medidas son necesarias, García Linera respondió a La Jornada: “Aprobar los dos eventos transgénicos para que la productividad y frontera agrícola se expandan en menos de seis meses, hasta en 27 por ciento en las siguientes cosechas, hoy 98 por ciento de la producción es transgénica, pero de los años 2000”.

Esta idea de ampliar la frontera agrícola no es reciente, la exautoridad ha venido impulsando desde hace más de una década. En 2012, prometió a la CAO y a la Cainco pelear por este objetivo. 

“En nuestra industria cruceña haya que ampliar la frontera agrícola, vamos a pelear compañeros de la CAO de la Cainco para que se amplíe la frontera agrícola, que se proteja áreas de bosques, que se tomen recaudos para crear cortinas contra el viento contra erosión hay que hacerlo, pero eso tiene que ir a la par de la ampliación de la frontera agrícola para mejores alimentos, mejores exportaciones, más trabajo para nuestro país”, sostuvo en esa oportunidad.

El gobierno de Evo Morales en 2013 se planteó la meta de lograr, hasta 2025, 13 millones de hectáreas cultivadas y una producción agrícola de 45 millones de toneladas métricas.

Para hacer frente a la situación económica propuso el “Control del comercio exterior, donde todos los exportadores durante un periodo temporal tengan la obligación de liquidar sus dólares en el Banco Central para resolver el malestar popular y de sectores medios por la ausencia de dólares”; además de una “Reforma impositiva progresiva que grave las mayores fortunas, a quienes tengan más de un millón de dólares, sin tocar a los sectores medios y populares, para reducir el déficit que es de 11 por ciento, hay que hacerlo”, afirmó.

Por otra parte, García Linera sugirió comprar más oro a las cooperativas que hay en el norte de La Paz y en la Amazonía, que ahora alcanza al 5%; además rediseñar el tema del litio, porque se perdió casi cinco años, primero con lo que denomina el “golpe” de 2019 y luego con las “políticas erráticas de Luis Arce”.

“Mi mirada no es extractivista, sino de cadena de valor, podemos usar el ser la mayor reserva mundial de litio, como aporte accionario a una asociación de empresas internacionales con el Estado como socio”, sostuvo.

En relación a las fallas en el tema del litio, García Linera cuestionó que, al no haber sido asumido como un proyecto presidencial, se dejó en “manos improvisadas” y que en “la batalla contra Evo (el gobienro) se deshizo de todo el equipo que nos acompañó durante 13 años para colocar gente que recién comenzó a ver en la tabla periódica de los elementos qué significaba litio”.

Expreso sus dudas de que estas políticas puedan ser implementadas porque el gobierno de Luis Arce es minoría en la Asamblea Legislativa, más allá de la candidatura presidencial de 2025, recomendó un acuerdo con el bloque evista para mantener mayoría del bloque popular.

El exvicepresidente señaló que “Es un gobierno malo y cada vez con mayores dificultades para llegar más o menos en pie a 2025, hay muchos síntomas de deterioro. Pero a diferencia de Evo, no creo que lo que le va mal a Lucho, le favorece a él, esa es una lectura muy instrumental y electoral y no política. Lo que le va mal a Luis nos va mal a todos, al país y al evismo”.

Criticó a Morales y a Arce por el actual deterioro del MAS

Criticó a los principales líderes del Movimiento al Socialismo: el presidente Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales, “enemigos a muerte”. Señala que “dentro del bloque nacional popular hay una pérdida del horizonte estratégico, de los adversarios reales a enfrentar y un enfrascamiento en pugnas personalizadas y muy mezquinas”.

Identificó a ambos líderes, el estatal y el social, como "los responsables del deterioro. No se debate cómo salir de la crisis económica, lo único es quién debe ser el candidato presidencial para 2025”, sostuvo.

Dijo que en su momento alertó sobre los riesgos que se venían y que planteó reformas progresistas para salir del fango en el que se encuentra. Por ahora, señaló que políticamente está dedicado al trabajo con jóvenes de base, y que apuesta a una “nueva lucha popular a corto o mucho tiempo, que son los procesos que regeneran la política, la ética y las ideologías sociales”.

“La mía no es una batalla del momento administrativo, me siento cómodo en los momentos rupturistas, cuando las fuerzas ígneas de la sociedad despiertan y crean un nuevo mundo, creo en esos momentos de estallido social. Es cierto, alguien debe estar en el momento administrativo, están estos dos compañeros que se están peleando por el voto, pero hagan la pelea bien, lo que están haciendo va a llevarlos a la derrota, otros les van a quitar el puesto y lo que podía ser un tránsito administrativo del proceso de cambios puede devenir en su fin por los errores estratégicos que están cometiendo ambos líderes”, afirmó.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios