La Paz, 14 de agosto de 2024 (ANF).- El gabinete ministerial reunido este miércoles, aprobó decretos supremos, para las importaciones de maquinarias para plantas de biodiésel y de trigo, con arancel cero. Además de un decreto, para la descarga de facturas de crédito fiscal, para las cooperativas del servicio de transporte.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la importación de equipos para biodiésel, en “cumplimiento” de acuerdos con diversos sectores productivos, con el objeto de incentivar la producción de biocombustible.
“Es un incentivo para que los privados puedan importar bienes de equipo, factorías, para instalar plantas de biodiésel en el país. Estos incentivos fiscales, van a permitir que el sector privado pueda importar con gravamen arancelario cero, para la producción de biodiésel y además el IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero, esta vigente para este tipo de importaciones”, señaló Montenegro, en conferencia de prensa.
Dijo que la nueva producción, aumentará nuevos cultivos de soya, cusi, totaí y otras plantas vegetales, los que serán destinados exclusivamente a la venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Lo que queremos, es ya no ser dependientes de la importación de diésel”, agregó.
Según la autoridad, las factorías tienen un valor de alrededor de 12 millones de dólares y un capital de trabajo entre 15 a 18 millones.
“Con 30 millones de dólares, hay factorías que pueden hacer 40 millones de litros de biodiésel, que es un mes y medio de importación”, indicó.
También informó, sobre la aprobación de otro decreto supremo para la descarga de facturas de crédito fiscal para las cooperativas del servicio de transporte.
“El decreto, facilita que los afiliados a las cooperativas puedan descargar sus facturas, que están asociadas al crédito fiscal para el RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado)”, señaló.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca informó que el gabinete ministerial, aprobó arancel cero, para la importación de trigo y harina de trigo, hasta fin de año.
“Como respuesta a la crisis climática que atraviesa el país y afectó a la producción del grano especialmente en la campaña de la cosecha de invierno, que ha provocado el encarecimiento de este producto”, dijo.
Articulo sin comentarios