La Paz, 17 de agosto de 2024 (ANF).- Entre los acuerdos entre el Gobierno y el sector Agropecuario, en el marco del "Gabinete Agropecuario", determinaron conformar una comisión que procederá a desalojar a los avasalladores de predios privados, la simplificación de los trámites para la importación directa de los combustibles e impulsar la biotecnología en la producción nacional.
Después de más de 7 horas, reunidos, el presidente, Luis Arce con representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la ciudad de Santa Cruz, dieron a conocer los resultados de los temas que abordaron: biotecnología, abastecimiento de combustible y seguridad jurídica.
A la conclusión del encuentro, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en el punto de seguridad jurídica, se trató el tema de los avasallamientos, que son los que generan inseguridad. Al respecto, el sector agropecuario transmitió que las sentencias para los avasalladores no llegan a dictarse, pese a que se inician los procesos penales correspondientes; éstas personas son aprehendidas por la Policía y son liberadas por la Justicia.
“Existen desalojos pendientes por ejecutar, por tanto se acordó la conformación de una comisión para proceder a realizar los desalojos correspondientes, que estará a la cabeza del Ministerio de Gobierno”, señaló la ministra.
También trabajarán en una solución estructural, conjunta, en el tema de avasallamientos, en la reserva Forestal de Guarayos.
En cuanto a la escasez de combustibles, se acordó agilizar los procesos para la importación directa por el sector empresarial privado.
“Con respecto a la importación directa de combustibles líquidos, por parte del sector empresarial privado, el gobierno ratificó, que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó ir avanzando en la simplificación de los trámites, para la importación directa para consumo propio”, afirmó.
En este punto, además se determinó, que representantes de los agropecuarios participen de una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos, en el marco del Diálogo Nacional, el próximo lunes 19 de agosto.
En cuanto al tema de la biotecnología, Prada informó que se coincidió en que se debe aumentar la producción y la productividad de la tierra, para garantizar el abastecimiento de los alimentos para la población y en potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para el país.
“Se valoró el ingreso de Bolivia al Mercosur (Mercado Común del Sur), la creación de biotecnología agropecuaria y la creación de la red de bioseguridad de productos derivados de la biotecnología moderna”, agregó.
Determinaron realizar un trabajo conjunto, sobre los aspectos normativos y técnicos referidos a la biotecnología en un máximo de diez días, la coordinación estará a cargo de Prada, y acordaron llevar adelante una reunión el próximo 27 de agosto, en la ciudad de La Paz.
Entre otros temas adicionales que se trataron, fue acerca de la producción de leche. “Para potenciar el abastecimiento nacional y la exportación, se realizará un trabajo conjunto, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, para tratar el tema de forraje. Asimismo, se apoyará al sector avícola con el aprovisionamiento de soya y maíz y se impulsará el proyecto de ley para trabajadores del campo, con el Ministerio de Trabajo”, indicó.
Finalmente, acordaron que enfrentarán el tema de los incendios, con la conformación de una instancia, entre el sector público y privado, que tomará acciones desde la fase de prevención.
/ERA
Articulo sin comentarios