La Paz, 1 de mayo (ANF). - La pérdida global de empleos a lo largo del año 2020 llegó a 1.029.824 puestos de trabajo, de acuerdo al reporte de la Fundación Milenio. Estos datos registran una caída histórica de las fuentes laborales y de la actividad económica a causa de la pandemia por el coronavirus (Covid-19)
El análisis que publicó la Fundación se basa en datos de cinco instituciones: Fundempresa, el padrón de contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Desarrollo Productivo y dos encuestas de empresas privadas.
“Estas tasas de desempleo reflejan niveles históricos y dan una idea de la magnitud de la caída de la actividad económica ocasionada por la pandemia y la suspensión obligada de fábricas, negocios y otras operaciones comerciales y de servicios”, señala el análisis.
Según el estudio, las micro y pequeñas empresas registran pérdidas de 685.000 puestos laborales, lo que representa el 66,5% del total del empleo perdido. La mediana empresa se vio afectada con 289.987 fuentes laborales que equivale al 28.2% y la gran empresa redujo 54.519 puestos, es decir el 5.3% del total.
Estás cifras no incluyen al sector agrícola, servicios básicos ni al personal de la administración pública que también se vieron afectados por la reducción de fuentes laborales.
El documento detalla sobre los rubros que fueron más golpeados por la pandemia, siendo el sector de los servicios el más afectado con la pérdida de 295.597 empleos, seguido por el comercio con 224.673 y manufactura con 162.414, en el rubro de restaurantes y hoteles hubo 59.930 puestos perdidos mientras que el sector de la construcción redujo 155.907 puestos de trabajo y la minería en 23.728.
En ese contexto, el representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Néstor Conde, consideró que estas cifras pueden incrementarse debido al incremento salarial que determinó el Gobierno y la reincorporación de los trabajadores. Advirtió que las empresas están trabajando al 35% de su capacidad y no generan las utilidades para cumplir con ese beneficio.
"Está situación se agravará y la cifra de desempleados puede subir debido al acuerdo con la COB de incrementar el salario en un 2%. Al microempresario le quedan dos caminos: cerrar su unidad productiva o prescindir del servicio de los trabajadores", puntualizó.
En porcentaje
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta febrero de este año, la tasa de desempleo alcanzó el 8,93%. En julio del año pasado, en el momento más duro de la crisis sanitaria y de la cuarentena, los niveles de desempleo treparon al 11,56%.
A la vez, el INE señaló que en diciembre de 2019 había 192.721 desocupados, ese número se disparó a 419.702 en julio de 2020 y bajó a 345.336 en diciembre. En febrero de este año las personas sin empleo suman 379.490, según datos de la institución.
Los resultados de la Encuesta de Hogares del INE que se realizó el pasado año determinó que 251.084 profesionales quedaron sin empleo, revelando otro de los impactos laborales provocados por las crisis derivadas de la pandemia.
Las mujeres profesionales fueron las más afectadas por el desempleo con el 17,8% en relación con los varones, que registraron un 12,3%.
//EUA//smr