La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF). - Tras el anuncio que hizo el presidente Luis Arce, las Fuerzas Armadas desplazaron desde este miércoles a un total de 889 militares para reforzar los controles en las estaciones de servicio con el fin de evitar el desvió de combustible.
“Estamos utilizando 889 efectivos entre cuadros y tropa. Estamos en operativos para poder cubrir las estaciones de servicio y los puntos de control para evitar el contrabando y poder mejorar y contribuir a la economía”, informó a RTP el comandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Vigabriel.
Desde este miércoles se observó la presencia de efectivos militares en las estaciones de servicio en diferentes regiones del país, en algunos solo se encontraba un solo uniformado y en otros casos había hasta dos.
Asimismo, el oficial señaló que en una primera etapa los controles se realizarán por 15 días, posteriormente, se evaluará y se definirá si es necesario reforzar con más personal militar o se reduce su presencia.
“En una primera fase va a ser aproximadamente 15 días, después se va a realizar una evaluación de los resultados, paulatinamente se va ver la necesidad de incrementar o no la cantidad de militares”, añadió.
En el surtidor Volcán de la avenida Montes, en la ciudad de La Paz, se verificó la presencia de un soldado, mientras que en la estación de servicio de San Pedro no se encontró a ningún uniformado. Entre tanto, en algunas estaciones en Cochabamba se verificó la existencia de al menos dos militares.
En ese contexto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que estos operativos también se están realizando en las zonas fronterizas para evitar la salida de carburantes a países vecinos.
“No se puede cargar combustible de una manera recurrente todos los días ni tampoco se puede tener tanques adicionales, como se ha identificado. Los procedimientos que se está tomando en cuenta son de forma coordinada entre el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando y el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó la salida de los militares alegando que es una forma de garantizar y dar certidumbre a la población que el carburante sea desviado para fines ilícitos.
“Es darle una respuesta inmediata y certeza a la población, necesitamos luchar contra el contrabando y por eso en este tiempo hemos realizado el envío de combustible en las cantidades necesarias incluso con una sobredemanda, pese a eso hemos visto que las filas continúan”, expresó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios