Ir al contenido principal
 

Economía

Fejuve rechaza anuncio de panificadores y Gobierno pide mantener en Bs 0,50 la unidad de pan

Panificadores de La Paz, El Alto y Cochabamba plantearon incrementar el costo del pan de 50 a 80 centavos.
7 de enero, 2025 - 14:59
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 7 de enero del 2025 (ANF). – El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, pidió este martes a los panificadores mantener en 0,50 centavos la unidad del pan, porque el Estado sigue subvencionando la harina; entretanto, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Justino Apaza, rechazó el posible incremento del producto básico.

Nuestra tarea es velar porque el precio del pan se mantenga en 0,50 centavos. La subvención que administra el Estado es una administración, pero los recursos son de todos los bolivianos. Aquí hay una subvención del producto que más incidencia tiene en el costo, en el precio del pan de batalla, (la subvención de la harina es del) 65 a 70 por ciento”, argumentó Siles.

La autoridad subrayó que los panificadores de Bolivia también se benefician, a “precios justos”, de insumos como la manteca y el azúcar. 

Los panificadores de La Paz, El Alto y Cochabamba anunciaron que incrementarán el precio del pan de 0,50 a 0,80 centavos porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no está entregando la harina subvencionada que necesitan para su producción.

Los panificadores han decidido incrementar el precio del pan a 0,80 centavos porque no reciben harina subvencionada. Prueba de ello es que los panificadores de Santa Cruz y otras regiones tampoco reciben harina subvencionada. Entonces, a partir del 20 de enero, vamos a tener un nuevo precio del pan”, declaró dirigente panificador Dandy Mallea.

En respuesta, el gerente de la Emapa, Franklin Flores, dijo que están entregando harina con normalidad a los panificadores de La Paz y al resto del país lo harán una vez concluyan las negociaciones, que se prevé que sea el jueves.

Apaza, dirigente de la junta vecinal de La Paz, rechazó el anuncio de los panificadores porque los más afectados serán los padres de familia que tienen varios hijos, propuso establecer una mesa de diálogo para que el aumento no golpeé a los bolsillos de los paceños.

No estamos de acuerdo con el incremento (del pan y los pasajes), por eso hemos indicado que tiene que existir un análisis profundo. No podemos incrementar (el precio del pan y de los pasajes) de la noche a la mañana sin consultar a los dirigentes y a las bases”, declaró Apaza a la ANF. 

El dirigente también rechazó el anuncio del transporte libre de incrementar los pasajes en las ciudades y provincias. Se espera un estudio de costos para determinar cuánto podría aumentar el servicio del transporte público en todo el país.

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios