Ir al contenido principal
 

Economía

Expresidente del BCB plantea “unificar el tipo de cambio”, acudir al FMI y otras cinco medidas frente a la crisis

Otras propuestas que hizo están relacionadas a las políticas de cambio, monetarias y fiscales, así como la necesidad de cooperación internacional y ajustes estructurales.
29 de octubre, 2024 - 19:00
Compartir en:
Expresidente del BCB Juan Antonio Morales. Foto: ANF
Expresidente del BCB Juan Antonio Morales. Foto: ANF

La Paz, 29 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales planteó siete medidas para estabilizar la crítica situación económica que vive el país, entre ellas, unificar el tipo de cambio y eliminar el mercado paralelo, y acudir al Fondo Monetario Internacional.

Apuntó a la urgencia de unificar el tipo de cambio, eliminando la existencia de un mercado paralelo que actualmente sitúa la moneda boliviana en niveles muy distintos al oficial. Esto, según el economista, permitiría reestablecer la estabilidad en el mercado cambiario.

Es necesario liberalizar el mercado, dejar que el tipo de cambio -por lo menos- por un tiempo flote. Si uno toma en cuenta la experiencia histórica, que no siempre se repite, eso podría tomar unos 7 u 8 meses”, sostuvo Morales.

Desde febrero del año pasado, la divisa norteamericana ha desaparecido del mercado, lo que ha provocado que el Banco Central de Bolivia mantenga un tipo de cambio “inexistente” en Bs 6,96, esta situación ha creado un mercado paralelo donde el dólar cotiza en Bs 12 o más.

Otras propuestas que hizo están relacionadas a las políticas de cambio, monetarias y fiscales, así como la necesidad de cooperación internacional y ajustes estructurales, Morales describió cada una de ellas en el foro Tiempos inciertos: crisis económica, energética y ambiental, organizado por Fundación Tierra.

En su exposición rememoró una de las peores situaciones de hiperinflación, resaltó que tras la aprobación del Decreto Supremo 21060, la población finalmente terminó aceptando la medida porque estaba hastiada de esa situación. 

Si decían que para parar la hiperinflación se pongan de cabeza a las 12 del día, de un día dado, la gente lo haría. El cansancio era tal con la inflación y con el desabastecimiento que estaban dispuestos a aceptar cualquier medida, por más dura que fuera. Ahora bien, la situación en la que vivimos actualmente no es exactamente la misma. Todavía no hemos llegado a un nivel de cansancio de la población. No hemos llegado a ese nivel. No es una crisis que esté completamente desarrollada, pero está en desarrollo”, advirtió.

Cree que a pesar de la reticencia de algunos sectores hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), cree en la necesidad de contar con el respaldo financiero y técnico de esta institución para facilitar la transición y superar la coyuntura actual.

“Les hago notar que después del 21060, fue el apoyo de los países amigos el primero en venir. El FMI llegó un año más tarde. Dicen que el FMI es la billetera más lenta de Washington, posiblemente es el caso”, sostuvo, al estimar que el monto podría ser de $us 3.000 millones.

Propuso aplicar una política monetaria estricta, como lo establece el artículo 22 de la ley del Banco Central, limitando los créditos al sector público no financiero salvo en condiciones excepcionales.

Planteó que ejercer una política monetaria estricta es solo viable si el Estado adopta a la par una política fiscal también estricta. Para ello, se plantea reducir el déficit fiscal a aproximadamente un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Durante muchos años hemos tenido un déficit fiscal por encima del 7% , el año pasado fue casi del 11%, esa situación es insostenible. No ha de haber cómo financiar, están imprimiendo dinero”, afirmó.

En línea con la flexibilización, también propuso eliminar los techos a las tasas de interés y las asignaciones sectoriales. Esta medida permitiría una mejor asignación de los recursos financieros y aumentaría la competitividad del mercado crediticio.

Por otro lado, destacó la importancia de crear un grupo de países aliados que respalden a Bolivia, al estilo de los grupos consultivos que existieron en los años 80 y 90, especialmente en tiempos de crisis y finalmente propuso el reescalonamiento de la deuda externa.

Además de estas medidas inmediatas, Morales destacó la importancia de invertir en sectores estratégicos que puedan sostener el crecimiento a largo plazo. Entre ellos, mencionó el desarrollo de recursos naturales no convencionales, una apertura a la inversión extranjera en sectores clave como el litio, la manufactura con valor agregado, y la diversificación del sector agroindustrial. Morales también hizo un llamado a mejorar las instituciones que protegen los derechos de propiedad privada y fomentan el turismo y el teletrabajo como fuentes potenciales de ingresos para el país.

Subsidio a los combustibles

Morales enfatizó que al Gobierno también “le toca tomar medidas con relación al subsidio a los combustibles lo que mejoraría la situación fiscal, además limitar sus gastos fiscales”. Añadió que las gasolinas Premium y Ultra Premium contribuyen a reducir el subsidio.

“Hay que reducir el subsidio a los combustibles, pero siempre protegiendo a los grupos con ingresos más bajos”, afirmó el expresidente del BCB, al precisar que en el subsidio hay varios efectos nocivos, “tiene ventajas para la población, pero también tiene ventajas para los que tienen a actividades grandes y sobre todo para los que sacan de contrabando”.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios